La música electrónica es un sonido sensorial, profundo, intenso”

Pauza es más que la unión de los nombres de Paula Fernández y Zahira, Pauza es una máquina de creación artística, una manera de sentir la música y, ¿por qué no?, un estilo dentro de la electrónica. Y es que estas muchachas tienen su éxito muy bien merecido: aunque para las Pauzas no es difícil ser DJ, la música electrónica es una parte imprescindible en sus vidas y un trabajo que se toman muy en serio.

-¿Qué es la electrónica para ustedes?

[ZAHIRA] -La música electrónica es un sonido sensorial, profundo, intenso… Hace viajar, hasta los rincones más profundos de la mente… ¡es mágica!

-¿Qué les inspira a producir? ¿Dónde encuentran sus musas?

[PAULA] –Es complicado de explicar: a veces comenzamos a producir y logramos cosas y ni siquiera sabemos cómo llegamos a ese punto. A veces comienza algo Zahi, a veces yo… aportamos ideas mutuamente.

[PAULA] ¿Cómo definirían su estilo, más allá de conceptos formales?

-Como un Mojito: somos azúcar, ron, sandunga y yerba buena.

¿Cómo se llamó su primer tema de electrónica?

[ZAHIRA] -We Can Do It

¿Su DJ preferido?

[ZAHIRA] -Tenemos muchos, pero creo que todos los artistas de Defected Records, FatBoySlim y Carl Cox.

¿Su club preferido?

[PAULA] –El futuro PAUZA’s Club.

¿Un lugar idílico en sus mentes?

[PAULA] – El Paraíso

¿Si no fueran ustedes, quien les gustaría ser?

[PAULA] – ¡Nosotras mismas!

El Dj es artista, mago y extraterrestre…”

Para Paula y Zahira el mejor lugar para hacer música electrónica es, sin dudas, cualquiera donde se sientan bien y llegue la inspiración. Siempre pensando en grande, estas chicas, además de mezclar música electrónica, en su tiempo libre prefieren salir con sus amistades, pasar tiempo con la familia, tomar vino o ir al gimnasio.

¿El DJ es un artista?

[PAULA] -El Dj es artista, mago y extraterrestre…

¿Aman alguna otra música, además de la electrónica?

[ZAHIRA] – Jazz-World Music (Cumbia-Tropical Bass), Musica Ttopical… AfroHouse

¿Cuánto ha influido en su trabajo la música cubana?

[ZAHIRA] -Somos cubanas, por tanto, la música que producimos también lo es. Pero, además de esto, fusionamos nuestros tracks con música tradicional cubana como chachachá, mambo… es ya un sello que nos caracteriza.

Más que en pauza, estamos en play

A pesar de no tener instrucción musical académica, Pauza ha sabido combinar el buen gusto de estas artistas con su sensibilidad natural hacia los sonidos. Juntas desde que cursaron el taller G-BassBeat, estas inseparables DJs logran armonizar las diferentes ideas que de cada una salen para lograr una combinación perfecta.

¿Aspiran a un mayor desarrollo del movimiento de la música electrónica en Cuba?

[ZAHIRA] –En cada barrio, cada espacio, cada club que tocamos siempre le insertamos el chip al público… Intentamos que entiendan lo que les trasmitimos, es la manera que encontramos de llevar nuestra música para que el público menos conocedor la entienda.

¿Creen en la popularidad como un eslabón importante para el éxito o buscan el éxito en otro sitio?

[ZAHIRA] -Buscamos el éxito en todos los sitios, para tener éxito debes ser popular y que el mundo te conozca, obviamente, bajo los estándares de hacer buena música.

¿Qué sueño les falta por cumplir?

[PAULA] –Aún nos falta mucho por recorrer… ¡El mundo tiene que conocer Pauza!!

Por último, los coocuyos ven la electrónica como una forma de vida más que una simple música, ¿ustedes viven al ritmo de la electrónica?

[PAULA] –Más que en “pauza”, estamos en “play”. Más que en rojo, vemos en verde, ¡como los coocuyos!