Como lo prometido es deuda aquí tenemos la entrevista en exclusiva al ganador del Best DJ Set 2016 de Coocuyo.

J-Lawton ha aceptado de responder para nuestra Magazine donde nos cuenta sobre su trabajo, sueños, inspiración y mucho más.

Luego de una intensa lucha y más de 547 votos, los resultados de nuestra competición por el Best DJ Set de 2016 en nuestro Portal de la Música Electrónica en Cuba coocuyo.com arrojaron a J Lawton como ganador absoluto con 71 votos por su set Butan, seguido muy de cerca por NFunk con 70 votos a su set Promo Mix.

Los demás finalistas, de una lista de 32 Set en competición, fueron DJoy de Cuba con 63 votos por su set Tomorrow, Electrozona con 35 votos por After Hours y Second Historycon 26 votos por Last Night.

Conoce más en nuestro portal sobre los DJs que seleccionaste como los mejores del año. Esperamos que disfrutes estas entrevistas, ¡compártelas para que tus amigos también puedan verlas!

J-Lawton

¿El dj es un artista?

-¡Rotundamente sí! Creo que el arte se basa en comunicar: un buen DJ para mí debe comunicar, contar una historia a través de la música e influir en el estado de ánimo del público… para mí es como hacer el amor: no solo es lo que sientes y quieres hacer, sino que tienes que estar abierto y ser especial.

¿Cuánto ha influido en tu trabajo la música cubana?

-Bueno yo soy cubano 100 ciento por ciento, y aunque el tipo de música con la que me identifico a la hora de pinchar es totalmente diferente, creo que la música cubana me ha influido mucho.

En Lawton, donde me crie, y todo lo que viví en cuba, tiene un dinamismo muy particular y creo que, en esencia, es precisamente lo que trato de trasmitir en mis set: dinamismo y pasión, gran parte de eso se lo debo a la riqueza musical que hay en Cuba.

¿Crees en la popularidad como un eslabón importante para el éxito o buscas el éxito en otro sitio?

-Creo que la popularidad es algo virtual, puede que sea el fruto de trabajo duro y puede ser que hayas trabajado duro y no seas popular. Para mí la popularidad no es un fin: trato de ser honesto con lo que hago y fiel al tipo de historia que quiero comunicar en mis DJ Set; si, al final, eso se convierte en un “éxito”, pues ¡bravo!

Para mí lo primordial es divertirme con lo que hago y que tenga sentido: la fama es maquillaje. ¡¿Cuántos famosos hay sin merecerlo y cuántos buenos artistas que no son famosos?! … la popularidad y el éxito son muy relativos.

¿Qué te inspira a producir? ¿Dónde encuentras tus musas?

-En la vida diaria. Hay muchas fuentes de inspiración en el mundo que nos rodea; no hace falta buscar, solo observar.

Eres un DJ cubano que no trabaja ni vive en Cuba, ¿cuál crees que es el mejor lugar para hacer música electrónica?

-Lo bueno que tiene la música es que es un lenguaje universal: seas de donde seas puedes llegar a cualquiera. La magia está en cuando eso pasa… ¡somos ciudadanos del mundo!

¿Sientes que has alcanzado el lugar que buscabas como artistas?

-Para nada…Me considero un aprendiz: aprendo de cada gig, de cada día que vivo y esas ganas de seguir aprendiendo es lo que te hace crecer como artista, sino te estancas.

¿Qué sueño te falta por cumplir?

-Me faltan muchos sueños por cumplir todavía. Quiero producir más, quiero colaborar más con DJ cubanos. Hacer más en mi tierra, porque siempre pensamos que en otro sitio es donde están los “mostros” y no cuidamos el talento que tenemos dentro: quisiera contribuir más en ese sentido.

¿Un ídolo musical?

-Uff!… tengo muchos… Si hablamos de electrónica el artista que más admiro en su totalidad es Jeff Mills: creo que es sobrenatural y uno de los artistas más especiales que conozco.

¿Tu música es para las discotecas o para escuchar en la privacidad de unos audífonos, por ejemplo?

-¡Club Music!

 

¿Sientes que eres un DJ que necesita trabajar para grandes públicos o prefieres la privacidad para crear?

-Privacidad para crear y público en general para pinchar .

¿Si no fueras tú, quien te gustaría ser?

-Julio Cesar Iglesias Ungo o J-Lawton

¿Un tema que no puedas dejar de escuchar?

-The Bells, de Jeff Mills… Creo que es el tema que más ha influenciado en el mundo del Techno.

¿Algo que no quisieras volver a oír?

-Nada, hasta ahora…

¿El lugar idílico en tu mente?

-BERGHAIN Club: ¡en mi mente y fuera de ella!.

¿Amas alguna otra música, además de la electrónica?

-Sí, me gusta mucho hacer música para mis piezas de danza. Disfruto más creando soundcape para obras de danza que música para club, no sé por qué, pero encuentro más libertad ahí.

¿Es difícil ser DJ?

-Es un reto. No creo que sea difícil, lo difícil es encontrar tu sello lo que te caracteriza como DJ lo que te hace diferente a los demás y eso es una búsqueda constante.

¿Cómo se llamó tu primer tema de electrónica?

-“Past”

¿Cómo definirías tu estilo, más allá de conceptos formales?

-Hypnotic music

¿Tienes formación musical académica?

-Soy autodidacta, he aprendido solo, aunque tengo nociones musicales de piano y solfeo.

¿Recuerdas la primera vez que asististe a una sesión de electrónica?

-Era un niño cuando Alain Arritola me enseñó por primera vez a mezclar con una grabadora de cintas en la esquina de mi casa, alrededor del año 1996. Desde ahí me enamoré de esta profesión, aunque no fue hasta mediados de los 2000 que empecé a ejercerla.

¿Tu club preferido?

-Berghain / Panorama Bar

¿Tu DJ preferido?

-SANDRIEN.

Algunos de los nombre con los que J-Lawton ha compartido cabina

Troy Pierce
Marc Houle
Magda
Somewhen
Alex Bau
Matador
Monoloc
Tommyfourseven
Dave Clarke
Jonas Kop
Len Faki
Reeko
Randomer

 

Fotos: Daniel Derg