Hace poco fue una agradable noticia para la comunidad de los coocuyos conocer que uno de nuestros DJ productores había sido multipremiado en los Lucas, uno de los shows más populares en Cuba si de música se trata. Era Sergio Barrera Rodríguez, mejor conocido por su nombre artístico como DJ Seycel. Este jovencito de Pinar del Río, informático de profesión, ha encontrado en la música su verdadera vocación y por eso no son de extrañar sus recientes reconocimientos.

Cuando aún era estudiante en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), allá por el 2007 escuchó por primera vez música electrónica y quedó fascinado. Un largo camino lo llevaría de ese momento hasta formar la peña 32 beat.

En mi casa siempre se escuchó música y de la buena. Mis padres, en especial mi papá, tienen muy buen gusto para la música. Yo crecí en ese ambiente a pesar de que nadie es músico en mi familia, crecí escuchando a todos esos grupos de rock que son clásicos y también muy buena música cubana. Ya en mi adolescencia estudié música, no en una academia sino que mis padres le pagaban a un profesor para que yo estudiara la trompeta. Cuando estudiaba en la UCI empecé a escuchar música electrónica e investigando sobre la música electrónica encontré que existían softwares para realizar ese tipo de música. Entonces pues me descargué el FL Studio y a cacharrearlo, y a hacer mis primeras producciones musicales”, cuenta Seycel

Las redes sociales, la televisión y las oportunidades de tocar en La Habana frente a mucha gente, gracias al apoyo de instituciones como la AHS, le han permitido a Seycel ganarse un nombre en el panorama de la música electrónica cubana de estos días.

En el pasado diciembre Lucas premió el videoclip de su tema Señal 2906 como Mejor Video de Pop-House-Electrónico, Mejor Artista Novel y Mejor Video de Animación.

Me sorprendió lo que pasó en los Lucas. Nunca esperé primero tener cinco nominaciones, incluida la de Mejor Video del Año. Luego ganar tres premios para mí fue una satisfacción total. El hecho de que sea reconocido tu trabajo, y más en un programa como Lucas que lo ve todo el país, es una gran logro y un gran paso en mi carrera. Estoy muy contento porque un video de musica electronica haya sido premiado en varias categorías porque eso nos puede ayudar a nosotros los DJs productores a que los jóvenes se empesaran a interesar mas por la musica electronica producida en Cuba y no tanto por la extranjera. Estoy feliz por eso. El video clio sin duda influye mucho en la promoción del artista, las personas asimilan mejor la obra si detrás existe un material audiovisual, se sienten más identificado con ella y más ayuda a lo DJs porque nuestra música mucha gente no la entiende”, señala Sergio Barrera.

Yo no hago música pensando en reconocimiento. Quiero reflejar todo lo que siento”

Sus producciones musicales en los últimos tiempos se mueven entre las sonoridades del tech house y el progressive house.

De producción independiente, ha realizados varios discos. En 2012 No stress, los EP Is Me, de Martes a Domingo, Havana Chill, junto a Tyko Nava, y el más reciente, Mochila al hombro.

Yo no hago música pensando en reconocimiento. Quiero reflejar todo lo que siento, pensando solo en que me guste a mí. Después queda que las personas cuando lo escuchen también puedan sentir lo mismo. La música electrónica te permite viajar a otros mundos y hacer que las personas sueñen”, apunta.

¿Cómo valoras la salud actual del movimiento cubano de música electrónica?

El movimiento de música electrónica en Cuba ahora mismo tiene muy buena salud. los jóvenes y no tan jóvenes se interesan mucho por este estilo aunque todavía nos falta ganar en que se interesen por la musica electrónica producida en Cuba, que es de muy buena calidad también”.

Háblame de tus proyectos futuros…

Tengo muchos proyectos. Ahora mismo me encuentro en la realización de un disco. He cambiado mi concepto desde mis inicios y quiero dejar refejado en este disco lo que verdaderamente siento cuando creo música. Quiero seguir presentándome en cuanto lugar me inviten y seguir siempre haciendo música, que es lo más importante”.

¿Un sueño que te falte por cumplir?

Son muchos sueños los que me faltan por cumplir. Uno siempre sueña y eso es lo que nos llena de vida. Compartir escenario con algún DJ por quien está influenciada mi música, sería genial. Tener mi propio club también… ¡Son muchos los sueños que pienso a diario!

La música electrónica es un género musical único, que te permite viajar constantemente…”

Un club preferido:

Space ibiza

Tema preferido:

Japanese Snowbell – Hernan Cattaneo (Guy J Remix)

Dj preferido:

Hernan Cattaneo, Henrry Saiz, Guy J

Si me pusiera tus audífonos, ¿qué podría escuchar en tu lista?

Música electrónica, progressive house… Pero también mucha trova cubana, jazz. De todo menos reggaetón.

Para ti la música electrónica es:

Un género musical único, te permite viajar constantemente, puedes hacer lo que quieras sin necesidad de guiarte por patrones, te permite crear libremente.

Un mensaje para los coocuyos:

Estoy contentísimo de pertenecer a esta comunidad. Sigan luchando por lo que quieren y cuando vean una puerta cerrada, doblen la esquina que ahí está la llave.