NK TEZLA: una sonoridad agridulce

115

NK TEZLA. En entrevista para nuestra Magazine, el DJ holguinero nos cuenta sobre su trabajo, sus sueños y mucho más.

Me gusta la música con concepto y sonoridades oscuras y energéticas”

¿Cuáles son tus principales referencias en el mundo de la música?

-Mis referencias musicales son muy variadas, comprenden varios estilos y subgéneros musicales, como el Trance, Techno, Dance, House, Dubstep y electrónica en general… Me gusta la música con concepto y sonoridades oscuras y energéticas. Artistas de la talla de Ten Wall, Umek, Oliver Helden, Solee, Mauro Picotto, Tiesto, y muchos otros, me han inspirado y ayudado a encontrar mi propia sonoridad musical, que es una mezcla entre la música conocida como “comercial” y la “undergound”: es como de un sabor agridulce, tratando siempre de componer mis tracks con un sonido que puedas ser tanto escuchado como bailable.

¿Si no hubieras sido DJ que profesión hubieras tenido?

-Aparte de la música, lo que más me interesa es el mundo de la tecnología y la informática, de hecho, me gradué de Técnico Medio en Ciencias Informáticas en el año 2006, lo que me ha ayudado bastante a la hora de trabajar con softwares para la edición de audio, mezcla y masterización. Actualmente llevo las dos profesiones de la mano, aunque espero en el futuro poder dedicarme cien por ciento a la producción y presentación como DJ, que es mi gran pasión y donde me siento realizado.

¿Qué características debe tener un DJ?

-No creo que exista un patrón o un estilo específico para un DJ, todos somos diferentes y eso es los que nos hace especiales. Cada uno debe buscar una forma de que su música sea única.

Sí creo que debemos ser perseverantes, evitar la banalidad, que nuestro principal objetivo a la hora de componer música sea alimentarnos el alma y no hacerlo con un mero fin lucrativo.

Un DJ debe aceptar todas las críticas y sugerencias, tanto positivas como negativas, para poder mejorar como persona y como profesional.

No me gusta discriminar ningún tipo de sonoridad musical”

¿Qué crees sobre la opinión de que la música electrónica no es realmente música?

-Esta opinión es de personas sin cultura y respeto por el arte. La música en sus miles de formas y variantes debe ser estudiada y vista de manera objetiva. Cada vez más en los grandes medios de difusión se divulga música con letras obscenas, llenas de banalidad, donde la imagen cuenta más que el propio sonido.

No me gusta discriminar ningún tipo de sonoridad musical, hay que saber disfrutar tanto de un concierto de piano, de un danzón, hasta del último festival de música electrónica.

Mi consejo para esas personas es que abran sus mentes y sepan que la materia gris, como decía una gran profesora que tuve, es para usarla no para adorno. ¡Respeto al arte y a la cultura!

¿Cómo definirías el momento de tu carrera en el que te encuentras ahora mismo?

-En estos momentos estoy lleno de satisfacción, es una gran etapa de desarrollo y cambios, pues gracias el apoyo de muchas personas y DJs de toda la Isla he podido mejorar mis producciones e incluso comenzar a publicarlas en sitios de internet, como youtube, beatport o soundcloud. No pudiera mencionar todos los nombres porque son muchos, pero me gustaría agradecen a Danilo Guerrero, Tiko Sk8, Alex6 Music, The Tonys Scream, Wezler, DJ ArTe y todos los demás que han apoyado mi carrera. Además de un gran abrazo para toda la familia coocuyo que desde el primer momento me ha dado la mano en esta gran travesía.

¿Con que DJ te gustaría colaborar?

-Uff!! Creo que es una de las preguntas más difíciles que le puedes hacer a un DJ… ¡Son tantos!. De los DJs cubanos con los que más me gustaría colaborar serían Black Boss, Diemen Duff y Zevil. Y de los internacionales estaría super genial colaborar con Umek, Solee y Ten Wall… Aunque sería muy feliz igualmente de poder colaborar con cualquiera de los DJs/ productores que así lo desearan: pienso que la colaboración con otros DJs es muy importante para poder pulir y enriquecer aún más nuestros conocimientos musicales.

¿La buena o mala música electrónica puede definirse solo por el género al que pertenecen (más comercial o mas underground)?

-Creo que hay música buena y mala en todos los géneros o sonoridades, incluso un mismo artista puede tener temas de ambas categorías. Es cuestión de gusto, como los colores: los conceptos de bueno y malo son meramente percepción de la persona, sucede así en la vida y en la música. Nuestros gustos definen nuestras elecciones, pero no propicia que uno sea mejor o peor. El respeto a la variedad es muy importante.

-¿Qué le falta a la electrónica en cuba?

Creo que en Cuba se le debe prestar más interés a la difusión de la música electrónica producida por DJs, tanto nacionales como foráneos; aumentar los espacios públicos para la escucha y disfrute de están sonoridad, como el intercambio con otros prestigiosos DJs de otros países. Existe muy poco apoyo de las instituciones, muchos no ven el potencial de este arte que, a pesar de ser originario de otras latitudes, en Cuba brilla con luz propia.

Hay que trabajar duro para lograr lo que quieres”

¿Aparte de la música electrónica, que género musical prefieres?

-Normalmente siempre escucho mucha música de muchos estilos, pero si tuviese que elegir me gusta bastante el New Age, sinfonías de piano o violín, el tango e incluso un poquitico de rock. Toda la música que puedo escuchar me ayuda a desarrollar mi sonoridad y a mejorar mis producciones.

¿Cómo público, a qué dj-session te gustaría asistir?

-Disfruto de casi toda la electrónica, tanto los Festivales, Boiler Room, como otros eventos más conceptuales y experimentales. He tenido la oportunidad de participar en varios eventos de gran notoriedad, como las Electro Romerías y el Festival Stereo G. Es importante que conozcamos de todos los eventos y formas de expresión de esta sonoridad para adquirir una cultura general.

¿Qué proyectos rondan tu cabeza para el futuro?

-No soy de los que piensa mucho en futuro siempre, creo que lo mejor es enfocarse en el presente y no dejar que los proyectos se conviertan en sueños inalcanzables. Hay que trabajar duro para lograr lo que quieres. En estos momentos pienso en seguir produciendo y darle más promoción a mi trabajo, principalmente a través de internet. Quisiera llegar a compartir escenario con DJs de otras provincias y llevar mi música a los grandes medios de difusión.

[La música] más que entretenimiento es una forma de vida”

¿El mejor DJ de todos los tiempos?

Bueno es difícil elegir uno, pero según las encuestas mundiales y por cinco años ganador del puesto 1 de la prestigiosa revista DJ Mag es el gran Armin Van Bureen, pionero de esta sonoridad y quien hoy en día sigue encabezando muchos de los tops… ¡Mis respetos para este grande de la electrónica!

¿El lugar más raro donde has escuchado música electrónica?

Jejeje :p, pues… en el baño. Suelo escuchar música en casi todos los sitios, para mí más que entretenimiento es una forma de vida y de expresión donde plasmas tu esencia, tu yo más íntimo, un ser con vida propia que te trae recuerdos, te cura las tristezas y te nutre de energía.

¿A qué festival te gustaría asistir?

Bueno quisiera un día poder disfrutar de festivales internacionales como el Tomorrowland o el ULTRA, donde la música y la imaginación se juntan para crear un nuevo mundo. En los festivales puedes disfrutar de la presentación de múltiples artistas y géneros, es una gran oportunidad.

¿En qué país te gustaría tocar?

Me gustaría mucho poder presentarme en Ibiza, en discotecas como Space o Amnesia. O en países de la zona europea donde el techno es más conocido y gustado, como en Amsterdam y Alemania.

¿Cómo es el público cubano?

Es un público muy variado, con múltiples influencias musicales tanto nacionales como extranjeras. Como DJs debemos tratar de llevar a las personas de diferentes edades y gustos la buena música electrónica que se produce en Cuba, para así contribuir con la cultura sonora nacional.