Rafael Fernández: “Es un festival que se hace por amor a la cultura”

Rafael Fernández, el director estratégico del Festival Eyeife nos cuenta más sobre este evento que moverá La Habana del 26 de septiembre al 1 de octubre.

¿Que trae de nuevo este festival?

Para mí Eyeife es algo muy especial. Es un Festival absolutamente para todos los públicos por dos sentidos: hay talleres, hay música por el día y por la noche en diferentes espacios para gente joven y para gente más mayor, diferentes tipos de música: por lo que tiene cabida todo el mundo. Eso para mí es algo muy significativo, pero algo que también tienen otros festivales por el mundo. Sin embargo, algo que no tiene ningún evento es que Eyeife es el festival más barato del mundo: su entrada es gratuita. Es un proyecto muy social que le da valor y mayor visibilidad a los artistas cubanos. Es un festival que se hace por amor a la cultura y eso es lo que más me llama la atención.

Luego me llama mucho la atención también la respuesta de los artistas en cuanto a esa fusión electrónica y folklórica. Un montón de artistas han querido participar: desde artistas internacionales hasta jóvenes talentos, que al final no se han podido meter en calendario a todos. Normalmente tienes que ir detrás de los artistas, tienes que buscarlos, y aquí no, aquí la gente se ha sumado porque han creído mucho en el proyecto.

¿Han pensado extender los días del Festival en próximas ediciones para dar espacio a más artistas?

Siempre una selección está en la búsqueda de un equilibrio entre los artistas que quieres presentar, por lo que siempre va a quedar gente fuera. Extender el festival un día más supondría un día más de montaje, un día más de gastos y asumir más días es complicado. En la medida que tengamos más apoyo, estaremos tantos días como artistas tengamos.

Por ahora es un festival que está naciendo y tiene que ir poco a poco. Primero tiene que estar uno o dos días y luego tiene que ir creciendo, más que en días, en escenarios, lo que sería quizás la forma de que hubiesen más artistas: teniendo dos escenarios el mismo día. Ojalá eso pudiese suceder.

¿Cuáles son tus expectativas con el Festival?

La expectativa ya se ha cumplido que es que suceda. Nuestra expectativa era que el festival pudiera suceder habiendo un Irma de por medio y con todo lo que ha pasado ya es bastante poder hacer el festival.

Ahora lo siguiente es que la gente se lo pase muy bien y hable de ello. El año que viene ya veremos, buscaremos que crezca en diferentes niveles. Pero por ahora importa que la gente se lo pase bien, hable de lo que ha sucedido y que al final se hagan eco de Eyeife.

¿Habrá Eyeife para rato?

Lo hacemos por eso, sino no lo haríamos. Esto es como casarse, que lo haces para toda la vida…

Havana
scattered clouds
18.9 ° C
19 °
18.9 °
88 %
2.6kmh
36 %
Sun
26 °
Mon
25 °
Tue
25 °
Wed
25 °
Thu
24 °