Mauricio Abad: “queremos transmitir un mensaje cultural, más allá de la religión”

153

Mauricio Abad, Director Artístico del Festival Eyeife, nos cuenta más sobre este evento que moverá La Habana del 26 de septiembre al 1 de octubre.

¿Que estará pasando en Eyeife?

El calendario del Festival tiene tres perfiles. El primero es el de los conciertos: dos conciertos el día 29 y 30 de septiembre en el ISA. El primer concierto estará caracterizado por la fusión, la experimentación de músicos y DJs/ productores de música electrónica cubanos, desde las 4 de la tarde hasta las 2 de la mañana. Ese primer concierto contará con las actuaciones de músicos como Rolando Luna o Yasek Manzano. El perfil de este concierto será la experimentación y veremos actuaciones de grupos de jazz, fusión, estará también Acosta Danza… Y el segundo día estará promoviendo una gran parrilla de música electrónica.”

El segundo perfil del Festival es el de los club sesions. En la ciudad de La Habana hay un movimiento intenso pero reducido de clubes donde el DJ puede mostrar su trabajo. Un DJ/ productor de música electrónica no funciona igual en un concierto que en el espacio pequeño de un club: es diferente porque en los clubes tienen la oportunidad de interactuar con el público y surgen de ahí cosas muy interesantes.”

Un tercer perfil, no menos importante que los anteriores, es el de los talleres. Es super importante este momento que el ISA nos ha permitido tener con ellos para colaborar y lograr la creación de la cátedra de música electrónica, algo que no existía en esta Universidad. Estamos muy felices de acompañar este momento y vamos a estar haciendo la entrega de una guitarra eléctrica por parte de PM Records para colaborar con la conformación de esa cátedra”.

Sobre el nombre del Festival:

El Festival hemos decidido que se llame Eyeife, una palabra que proviene del Yoruba, que tiene un significado positivo, de afirmación, de igualdad, de identidad, de dos lados negros y dos lados blancos, y por eso la hemos adoptado. De alguna forma la música electrónica viene a representar esos dos lados blancos y la música afrocubana los dos lados negros, igualmente los conciertos empiezan de día y acaban de noche, porque también tiene que ver con el concepto del Festival. Es la poesía que queremos transmitir respecto al término Eyeife.”

Este es un festival de música electrónica pura y dura en el que hemos invitado a músicos de todas las manifestaciones que se han sentido interesados en experimentar con la música electrónica, en formar parte de este equilibrio y promover la música cubana como una entidad completa. Porque la música cubana no es solamente la tradicional: Wichi de Vedado o Lejardi son música cubana.”

Lo que se sabe no se pregunta” es el eslogan del Festival, no pretende definir ni hablar tampoco de religión, aunque es una frase que proviene del contexto religioso. Queremos que el público vea a Eyeife sin una mirada viciada respecto a la religión. La poesía del Festival va más allá de la religión y es lo que nos une. En Cuba una buena parte de la población es religiosa, pero no toda: queremos transmitir un mensaje cultural, más allá de la religión”.