DEREK TURCIOS: “la música cubana siempre me inspiró”

79

Entre las sorpresas más especiales que tendrá Coocuyo el 18 de junio en Fábrica de Arte Cubano, estará la presencia de Derek Turcios, quien no solo compartirá con nosotros la noche como espectador para ver Coocuyo, la película, sino que estará calentando la noche desde las máquinas junto a DJoy de Cuba y Desiderio.

Adelantándonos a ese momento tan especial, hemos querido conversar un rato con este maravilloso artista neoyorquino para saber más sobre su trabajo como DJ y su próxima visita a Cuba. ¡Conoce a continuación toda la entrevista!

¿Qué te hace regresar a Cuba?

Tengo el privilegio de regresar a Cuba para presentar un concierto, como uno de los artistas invitados para el AM PM (América por su Música), en Fábrica De Arte Cubano. En esa noche tendré el placer de compartir la session con DJoy De Cuba y Desiderio, que estará mostrando la tremenda película Coocuyo y el portal oficial de la música electrónica en Cuba. Esta noche va a ser fuera de serie, ¡estoy muy entusiasmado de compartir mi música con todos!

¿Te consideras un pianista que hace música electrónica o un DJ que toca el piano?

Siempre fui pianista y compositor, me enamoré de la música electrónica en Londres. La energía y la vibra me encantan. El hecho de ser pianista me abre muchas puertas para producciones. Mi colaborador Maxim Laskavy de Philadelphia es ingeniero y productor: yo escribo la música y toco todos los instrumentos en vivo y Maxim construye la casa.

¿Cuánto ha influido en tu música la herencia de las sonoridades de Cuba?

Los ritmos y mis raíces son parte de la música, la música cubana siempre me inspiró. Siendo discípulo de Gonzalo Rubalcaba aprendí a oír música muy avanzada desde mi niñez. El nivel de los músicos Cubanos siempre me ha fascinado.

Tienes raíces en Cuba, pero a la vez eres de Nueva York. Cuando traes a La Habana los sonidos de Nueva York, o cuando incluyes en Nueva York sonoridades de otras partes, ¿has pensado en ti como un embajador musical?

Es realmente un privilegio traer [a Cuba] la música que en este momento se oye en discotecas como Output y Cielo en Nueva York. No me pienso como un “embajador”, pero sí es un placer saber que muchos de los temas que traigo para compartir serán completamente nuevos para los oídos del club. Tenemos la responsabilidad de compartir lo máximo del mundo underground. Sabores de Londres, Alemania, España y Nueva York están en mi bolsa de discos.

Siguiendo sobre esta misma línea, ¿cuánto crees que ayude la música a estrechar lazos entre naciones a veces tan distantes y a la vez tan cercanas?

La relación que tengo con los artistas en Cuba es algo que me encanta, DJoy vino a Nueva York y juntos tocamos un show que fue como un sueño. Output, una de las discotecas más destacadas en el mundo entero, y nosotros destrozando el club en la presencia de leyendas como Danny Tenaglia y Todd Terry, que vinieron a oír nuestra música esa noche.

¿Todos los públicos son iguales? ¿El público cubano tiene algo particular que te llame a atención?

Para mí el público cubano tiene un calor especial, un amor genuino por la música y, francamente, creo que ahora ya me conocen más y saben la energía que traigo en mis sesiones y la intensidad de la música que presento… Me encantaría mostrar más y más de la música que se oye en Nueva York.

¿Qué perspectiva tienes sobre el desarrollo del movimiento de la música electrónica en Cuba?

Creo que Desiderio y DJoy están en el frente de ese movimiento. Coocuyo.com es algo muy especial que está abriendo la puerta para que productores y DJs por toda Cuba puedan compartir música y eventos. Es algo muy importante abrir más y más la escena, diferentes estilos y DJs, pero todos juntos, ¡todos Coocuyos!

Completa las frases con lo primero que te venga a la cabeza:

La música electrónica espoder, sabor, pasión

Cuando entro a un club siento… me siento libre, completamente libre

Si fuera un tema un tema musical seríaFragile by Sting

Los coocuyos ven la electrónica como una forma de vida más que una simple música, ¿tú vives al ritmo de la electrónica?

Cuando estamos de gira siempre es corre-corre, ningún descanso, otra fiesta, otra noche…es locura!!”

Por último, has compartido escenario con varios DJs, sin embargo, ¿qué tiene de especial trabajar junto a DJoy de Cuba y Desiderio? El nombre de los 3 empieza con “D”, ¿qué significado tiene para ti la unión de esas tres “D”?

Es un placer para mí compartir esta noche con dos DJs de tanto talento, y no son amigos, son mis hermanos. Realmente siento orgullo por todo el trabajo para planificar este evento, la tremenda película y la música que vamos a compartir en esa noche. Realmente va ser algo super especial esta noche del domingo 18 de Junio, ¡nadie puede perderse esa noche!!