Djoy de Cuba: “La música electrónica es un estilo de vida”

124

Djoy de Cuba: “La música electrónica es un estilo de vida”

 

Cada vez falta menos para la noche en que la Fábrica de Arte se vestirá de verde y celebrará junto a todos los amantes de la música electrónica el estreno de Coocuyo, la película y la sesión de los DJs Derek Turcios, Desiderio y DJoy de Cuba.

Precisamente en Coocuyo estuvimos conversando un rato con Joyvan Guevara (DJoy de cuba) sobre su trabajo como DJ: sus sueños, inspiración, gustos… y sobre la próxima presentación en Fábrica de Arte. Aquí te dejamos toda la entrevista para que conozcas cada detalle… Por cierto, ¡¿nos vemos el 18 en FAC?!

 

¿Es difícil ser DJ?

No creo que sea difícil ser DJ cuando realmente amas esa carrera. El camino es difícil pero entregarse es fácil, y eso te lleva por un camino más fluido.

2-¿Cómo llega la electrónica a ti?

Mediante casetes grabados por amigos extranjeros. Mi primera compilación en un casete de 90 fue Macro Dub Infection.

¿Cuánto ha influido en tu trabajo la música cubana?

La música cubana ha influido bastante en mi trabajo y sigue influyendo cada vez más. Mientras más experiencia obtengo más me doy cuenta que los elementos de la música cubana son nuestra clave de éxito.

¿Cómo definirías tu estilo, más allá de conceptos formales?

Mi estilo es una mezcla progresiva- ecléctica- psicodélica. Muchas veces le doy un giro educativo…Mi estilo no se caracteriza por seguir un mismo estilo o diseño, más bien uso cambios melódicos y de timbres de beats según la atmósfera que quiera crear en mi progresión. Los tracs pueden variar desde el house al tech house y al techno: domino los tres estilos, también por separado.

¿Cómo se llamó tu primer tema de electrónica?

Mi primer trac se llamó “Cotorra control”.

¿Qué te inspira a producir? ¿Dónde encuentras tus musas?

Me inspira a producir el barrio, el vecindario, el mercado al lado de mi casa con su bulla y sus pregones, el sol, mi casa, mis amigos de dentro y fuera del país, los DJs que siempre me han inspirado y son mis maestros, y mi dedicación absoluta al entretenimiento.

¿Crees en la popularidad como un eslabón importante para el éxito o buscas el éxito en otro sitio?

Creo que la popularidad es importante porque si la tienes más gente viene a ver lo que haces, más gente se te ajunta y te sigue donde quiera que te presentes; pero el verdadero éxito está en el insistir cada día para llegar a la meta que tienes trazada y nunca dejar de crear algo nuevo, sean tracs o sesiones. Mientras estés creando estas recargando el éxito.

¿Tu música es para las discotecas o para escuchar en la privacidad de unos audífonos, por ejemplo?

Mayormente hago tracs pensando en el dancefloor pero también pensando en la escucha individual no pensada para baile.

¿Qué perspectivas tienes sobre el desarrollo del movimiento de la música electrónica en cuba?

Mis perspectivas son muchas porque soy parte del desarrollo de este arte en La Habana y en todo el país. [Cuba] será una isla de fiestas y de muy buena calidad musical con buenas influencias y autentica, con identidad. ¡Esperen más de todos los que estamos dentro!

Completa las frases con lo primero que te venga a la cabeza:

La música electrónica es un estilo de vida

Cuando entro a un club siento estar en mi segunda casa

Si fuera un tema musical seria “The night of jaguar”, de Dj Rolando

Los coocuyos ven la electrónica como una forma de vida más que una simple música, ¿tú vives al ritmo de la electrónica?

He visto pasar a muchas generaciones de coocuyos y yo me mantengo en el mismo lugar, siempre al ritmo de la electrónica.

Por último, has compartido escenario con varios DJs, sin embargo, ¿qué tiene de especial trabajar junto a Derek Turcios y Desiderio? El nombre de los 3 empieza con “D”, ¿qué significado tiene para ti la unión de esas tres “D”?

El día 18 de junio compartiremos una noche muy especial. Esas tres “D” las definiría como “adrenalina”, que también tiene una “d” en el medio. Derek Turcios es como un niño grande, muy inquieto y creativo, Desiderio es un artista único, que todo lo que toca lo convierte en arte, y yo junto con ellos estaré dando lo mejor esa noche, llena de adrenalina.