BJOYCE: al ritmo de electrónica todo el tiempo

115

BJOYCE: al ritmo de electrónica todo el tiempo

Ser músico o artista a partir del arte del Dijing requiere de experiencia, talento y mucho conocimiento.”

BJoyce es una joven y talentosa artista cubana. Cuando le preguntamos, en tono provocativo, si el DJ es un artista, me saca el diccionario y lo cita:

– [Artista] “Toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte, que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide que se la reconozca como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación.”

Y aunque no me cabían dudas desde antes de saber este concepto, ahora lo ratifico: claro que la electrónica es arte y los DJs artistas, mucho más si, como nos sugiere la definición, dedican por entero su vida a la creación tal como lo hace BJoyce.

Pero sin confusiones, y contrario a lo que dice un dicho popular, vivir del arte no es fácil. Joyce Álvarez asegura que ser músico o artista a partir del arte del Dijing requiere de experiencia, talento y mucho conocimiento.

¿Cómo llega la electrónica a ti?

– Tengo como padre a un empedernido aficionado de la música, los primeros vestigios de este género llegaron a mis oídos cuando era una niña a la que solo le interesaba tener guardados libros nuevos de colorear. Mi papá coleccionaba casetes y yo escuchaba siempre su música, que era intocable pues solo él podía darle play. Pero cuando mi papá se iba a trabajar, le metía mano a sus casetes y me deleitaba con las sonoridades que más me gustaban. Así escuché a Chic y me cautivó, fue la primera banda que me flechó con sus sonoridades Disco, Funk, Soul… También me gustaba escuchar mucho a Donna Summer: era como si el tiempo se detuviera.

Me fui haciendo adolescente y siempre estaba escuchando Rock n´Roll, grunge, metal…Hasta que conocí a Joyvan: mi entorno sonoro cambió en el antiguo Atelier, con su espacio dominical, donde lo que más se ponía era Chemical Brothers, Prodigy, Fat Boy Slim y muchos otros piquetes de estos géneros BreakBeat, Techno House, Rock electrónico…

Empecé como público, siempre pendiente a todas las fiestas, eventos pequeños. Hasta que se hizo el primer Festival Rotilla en el `98: todos los que fuimos éramos amigos, alrededor de 50 personas más o menos. Esta fue mi primera experiencia de escuchar música sin interrupción durante más de 24 h.

“La música cubana está en la sangre y está a pulso y de eso no me puedo escapar.”

Nutrida e inspirada por las sonoridades de Björk y Bola de Nieve, BJoyce está convencida de que todos los seres humanos somos ciudadanos del mundo, por eso, para crear cualquier lugar es ideal, todo depende del creador.

¿Tu música es para las discotecas o para escuchar en la privacidad de unos audífonos?

-Mis producciones van por lo experimental y lo no bailable, algo súper contradictorio con mis sets en vivo porque soy bien versátil y me gusta pinchar todos los géneros y subgéneros y voy desde un Deep House hasta un Psicodelic Trance…

También conformo un dueto con David Casas (BJ/DC). Aquí puedes encontrarte un Progressive House fusionado con Moombathon, o un EDM fusionado con Electroswing… o un Electroswing fusionado con Deep House… Estamos siempre abiertos a crear y fusionar con cuanto se nos ocurra.

-¿Recuerdas cómo se llamó tu primer tema de electrónica?

-…”JAH”

-¿Qué haces en tu tiempo libre?

-Primero que todo soy madre, y aunque por desgraciada separada geográficamente de mi hija, dedico todo mi tiempo libre a educarla, compartir cosas juntas, crear cosas juntas… También podría decirte que me gusta mucho hacer cosas manuales.

¿Sientes que eres un DJ que necesita trabajar para grandes públicos o prefieres la privacidad para crear?

-A todo DJ le gusta trabajar para grandes públicos, pero para crear, producir, necesito toda la privacidad, orden y concentración.

-¿Cuánto ha influido en tu trabajo la música cubana?

-Creo que inconscientemente ha influido mucho: la música cubana está en la sangre y está a pulso y de eso no me puedo escapar.

Enamorada de la rumba, el flamenco y el swing, para BJoyce la música electrónica, además de ser el ritmo de su vida, es su trabajo y algo muy serio. Si le pregunto por un tema que no pueda dejar de escuchar, me responde que son dos: Mi Mujer, de Nicolas Jaar y Felicidad, de Bola de Nieve.

Los coocuyos ven la electrónica como una forma de vida más que una simple música, ¿tú vives al ritmo de la electrónica?

-Todo el tiempo.