DJoy de Cuba: “La idea es la fusión de la música cubana con la electrónica”

184

DJoy de Cuba (Joyvan Guevara), DJ invitado al festival Eyeife, nos cuenta sobre sus expectativas sobre el evento que está moviendo La Habana.

La idea es la fusión de la música cubana con la electrónica. Yo vengo haciendo esta fusión desde el 2005 y me fue llamando la atención porque encontré el golpe que puede tener el 6×8. En aquel tiempo sonaba muy fresco, no se oía mucha música con esa cadencia. Entonces seguí haciéndolo pero lo mostraba muy poco: en el festival de cuerda viva, algún festival de electroacústica…”

Un festival que acentué esta fusión yo creo que es muy importante y sería también muy bueno para los artistas electrónicos que no están muy metidos en este mundo afrocubano, para que investiguen, hagan su fusión, su remix, porque cada uno tiene su propia dinámica, su propio concepto a la hora de producir y pueden salir cosas muy diferentes de esta idea.


Es bueno que esta idea salga de aquí, porque lo llevamos en sangre”

Esta mezcla de sonidos electrónicos con africanos todavía es muy nueva, todavía es un mundo que se formando. Algunos africanos están haciendo este tipo de rítmica y lo están desarrollando, pero todavía es un género que está por investigar. Entonces es bueno que esta idea salga de aquí, porque lo llevamos en sangre. Si eres receptivo a la música, estos ritmos son algo que te pega a la pared como un imán.”

Hay miles de rítmicas afrocubanas que hay que explotar. Nosotros tenemos un papel importante a la hora de desarrollar eso. Este festival es como “ya empezó”, a partir de ahora puede comenzar una nueva tendencia de varios productores de incursionar en este tipo de música. Y quizás gente de todas partes, como Chancha, se empiecen a interesar en este tipo de sonoridad”.

Eyeife es una idea super genial”

Yo creo que Eyeife es una idea super genial y espero que siga y que el año que viene siga con la fusión afrocubana e implique a más artistas. Hay muchos artistas ahora mismo haciendo música como afrohouse, haciendo cosas muy interesantes y sería bueno llamarlos para que vengan el próximo año.”

Pero yo creo que un fin de semana se queda corto. Hay tantos artistas ahora incursionando en este tipo de música con influencia africana que sería genial tener una semana para invitar a todos esos artistas a que vengan”.