BJoyce, una de las más reconocidas DJs de la escena electrónica, de vuelta a La Habana nos cuenta sobre su participación en el Festival Eyeife y la próxima Cumbancha.

¿Qué te pareció la idea de Eyeife, un festival que mezcla la electrónica con la música tradicional cubana?

El concepto del Festival me parece una muy interesante idea, por integrar las raíces cubanas, la música cubana con la música electrónica. Es la primera vez que se hace un evento como este, hubo muchos artistas invitados y fue una oportunidad de que la gente se acerque a su música.

Es una propuesta interesante ver como músicos de otras partes del mundo interpretan la música cubana, que la tienen en muy alta estima. Yo estoy super contenta de formar parte del Festival. Después del desastre provocado por Irma pensé que no iba a ser posible el evento, por eso me resultó super grato que mantuvieran el Festival a pesar de todo.

¿Qué estuviste presentando en el Festival?

Estuve mostrando un poco de lo que hago en Cumbancha, que tiene mucho que ver con el perfil de Eyeife: temas con elementos de la música cubana que siempre están en mi música. Fue eso, mostrar un poquito de mi Cumbancha en Eyeife.

¿Qué crees sobre el hecho de mezclar música electrónica con los sonidos más tradicionales cubanos?

Cada cual es libre de desarrollar su concepto de creación, pero inevitablemente el cubano lleva eso en la sangre. El productor que más techno pinche, el que más oscuro pinche, de una u otra manera siempre lleva un elemento de la música tradicional cubana. Y no tiene que introducir una clave, por ejemplo, para que esté categorizado como música cubana, no hace falta porque ya está hecho por un DJ cubano. Cada cual es libre de crear como quiera, como sienta y lo cubano siempre va a estar presente.

¿Cuándo hay Cumbancha?

El 19 de octubre tengo un evento especial que es el Cumbancha Cuba Irma Relief. Es un evento para recaudar fondos para mandar para Cuba e invertirlos en materiales escolares para los niños. Yo tengo mi familia y buena parte de mis amigos aquí, y cuando pasó Irma sentí que tenía que hacer algo. Entonces llamé a todos las personas con que me relaciono y tienen que ver con el night club en Nueva York, les dije de la idea de hacer este evento y todos me apoyaron. Cumbancha sigue, pero esto es un evento especial que voy a hacer por todo lo que afectó Irma.