UN DIA VERDE EN FAC

209

Como los coocuyos no le tienen miedo a la lluvia, el domingo 18 de junio aunque el tiempo no parecía estar a nuestro favor, el evento América por su Música encendió las luces verdes en Fábrica de Arte Cubano para dar la bienvenida a una noche cargada de sorpresas y mucha música electrónica con sello cubano.

La nave 4 fue el espacio que acogió la proyección de Coocuyo, la película, un filme que todos disfrutamos entre risas y reflexiones y que abrió lo que serían muchas horas de sonidos verdes en la FAC. Las palabras de Desiderio sobre la película fueron recibidas por todos los coocuyos que llenaron la nave. Entre el público se podían distinguir algunos de los propios protagonistas del audiovisual: Tyko, DJoy de Cuba, Iliam Suárez, y muchos otros artistas no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de esta excelente premier.

Coocuyo, la película nos regaló 45 minutos de una interesante vuelta por el mundo de los DJs detrás de la escena. Con una estética visual muy atractiva, su director, Desiderio, nos transportó a la vida de muchos de los coocuyos que todos conocemos: su casa, sus sueños, sus problemas también vinieron a contarnos sobre qué es la música electrónica en Cuba ¡y de qué manera!

Pero disfrutar de un audiovisual refrescante a la vez que profundo -sobre todo en los minutos finales- no fue suficiente para tanta energía verde acumulada: cuando apenas se acababan de poner los últimos créditos del filme, abrió la sesión de DJoy de Cuba y convirtió, como por arte de magia, un espacio de cine en una disco.

Haciendo gala de su conocida popularidad y destreza, DJoy de Cuba paseó por una variada gama de sonidos, moviéndose dentro de la música electrónica más underground y de pronto sorprendiéndonos con sonoridades de la buena música tradicional cubana.

Luego de un buen rato de mezclas que dejó la pista muy arriba, le llegó el turno a Desiderio que con una máscara de cerdo sorprendió a todos y llevó la fiesta hasta los más altos niveles. Muchos no lo conocían, menos detrás de la máscara, pero nadie podía dejar de bailar con sus mezclas: sonidos nuevos para los oídos de los coocuyos cubanos que pusieron la nave 4 a tope cuando ya nadie se acordaba de la lluvia.

Ya entrada la madrugada le llegó su turno a Derek Turcios, muy esperado por el público cubano que había venido siguiendo su llegada a la Isla desde la prensa y con muchas expectativas. Su retorno a las máquinas en Cuba fue otro cambio en la noche, otro cambio para bien que la gente recibió sin parar de bailar y casi delirando del júbilo

Para que todo terminara tuvo que venir un empleado de Fábrica a decirle al oído a Derek Turcios que la noche había acabado. Ni él, ni el público que seguía bailando con toda la energía, se habían dado cuenta de que el tiempo había pasado. Un after party en el Corner Café calmó a los que se quedaron con ganas de seguir bailando.

Y tú, ¿te quedaste con ganas?, ¿te perdiste el evento en FAC? … Si te quedaste con ganas, te cuento que no debes preocuparte porque en Coocuyo siempre estamos sorprendiéndote y lo seguiremos haciendo…Pero si te perdiste el evento del 18 de junio creo que eso no tiene solución porque te perdiste un gran día, un día verde que casi explota la FAC!

fotos © Gala Derroisne | y amigos