El proyecto Amigo Skate Cuba decidió celebrar su aniversario 8 combinando en una misma tarde este deporte de las tablas, con la fotografía, la música, las artes plásticas y el tatuaje. El estudio de arte corporal La Marca fue el lugar escogido para el evento que reunió mucha gente desde las 6 de la tarde.

Coocuyo estuvo presente en el evento, conversó con el director y fundador de Amigo Skate, René Lacour, y aquí te regala todos los detalles.

¿Por qué decidieron celebrar su octavo aniversario precisamente en el espacio de La Marca?

Hace un rato que conocemos a los muchachos de La Marca. La cultura del skate siempre ha estado mezclada al arte del tatuaje, como mismo a la música. Decidimos celebrar nuestro aniversario en La Marca porque precisamente ellos propician esa interacción”.

El trabajo de Amigo desde el arte

La exposición que inauguró el evento en el estudio de tatuajes de la Habana Vieja, y que estará abierta por dos semanas, brinda el testimonio del trabajo de Amigo Skate con diseños de artistas de La Marca, diseñadores y grafiteros, a través de fotografías y tablas devenidas verdaderas obras de arte.

El proyecto Sugar Skull Project transformó viejas patinetas en piezas artísticas:

El proyecto de las calaveras inició en 2010. La idea se me ocurrió cuando mi hijo partió su tabla y tuve la idea de recortarla y él la pintó. Entonces luego empezamos poco a poco a darles estas tablas en desuso a diferentes artistas para que las pintaran. Las obras son máscaras de aristas de Nueva York, de Miami y de Cuba, grafiteros, tatuadores, etc. Hacerlo con tablas rotas es un símbolo: es darle una “nueva vida” a la tabla”, explicó René.

Las fotografías que llenaron Las paredes de La Marca captan a los patinadores y el trabajo de Amigo Skate por diferentes espacios de La Habana donde solemos encontrarlos en plena acción. Desde las rampas de las pistas de patinaje hasta los espacios más urbanos fueron inmortalizados por el lente de fotógrafos cubanos y extranjeros.

No faltó la buena música

Regalar una tarde marcada desde lo estético por “fashion” y colmada del culto a la fotografía, la música y el arte en general y por supuesto el skate, fue la intención del evento.

Según su propio creador, René Lacour, “la idea es unir a los artistas, los fotógrafos, los grafiteros y los skaters de afuera y de Cuba lo más posible y lograr crear una comunidad internacional”.

Por esa misma razón la buena música no faltó este sábado. De la mano de New World y los DJs de Youngkuba llegó el fondo musical de la celebración. Desde las sonoridades del jazz, hasta lo electrónico, el rap, el hip hop y el raggae, estos chicos pusieron a bailar a todos los que se llegaron y desbordaron el interior del estudio.

El arte underground se unió en solo espacio gracias a la convocatoria de Amigo Skate, un movimiento internacional conformado por miembros de Canadá, Estados Unidos, Colombia, México, Francia y Cuba, por citar algunos.

Pero, ¿cómo surge Amigo Skate?

En estos 8 años de trabajo, Amigo Skate ha apoyado, sin fines de lucro y a través de donaciones de instrumentos musicales, artísticos y materiales para practicar deportes extremos, el crecimiento del skate y el arte.

Esta idea comenzó con mi hijo y él quería transmitir la pasión por el skate, las artes plásticas y la música, que eran las tres cosas que él hacía. Nosotros hemos tratado entonces de tener esas tres cosas unidas. Hay muchos muchachos que no les gusta los deportes como el futbol o el béisbol, por ejemplo, que son deportes en grupo, pero les gusta la patineta y muchos tienen tendencia hacia el arte, hacia la música. Y en el mundo entero esas tres cosas están unidas” narra René.

¡Más proyectos futuros!

Casi una década de trabajo parece no ser suficiente. Motivados por la idea de fomentar la práctica del arte y el skate en los jóvenes, Amigo tiene muchos más proyectos para el futuro. Su director nos adelantó algunos detalles:

En Ciudad Libertad estamos construyendo un parque de skate. La mano de obra es nuestra, con el trabajo de los mismos muchachos de proyecto. También traemos donaciones de patinetas de fuera, traemos instrumentos de música, instrumentos para artes plásticas, y maestros de arte de afuera”.