Jean du Voyage, DJ francés invitado a Eyeife, nos cuenta más sobre el evento que moverá La Habana del 26 de septiembre al 1 de octubre.

Estoy feliz de participar en Eyeife. Es mi primera vez en Cuba, un momento muy especial para mí y estoy muy contento por eso.”

Soy un DJ francés pero me gusta la música tradicional y la música electrónica. No me defino como un DJ realmente porque la mayoría de los DJs están trabajando sobre la música para bailar. Mi música es más para experimental y está fusionada con la música más tradicional.”

Me gusta la música que sea como un viaje por el mundo. Mi inspiración en Cuba, por ejemplo, es el yoruba, más que la salsa o el reguetón. No me gusta la música comercial puramente electrónica”.

Lo más importante son las raíces de un país”

Hay mucha música importante para la cultura de los países. Me interesa, por ejemplo, la música de los esclavos en Cuba porque para mí es una historia muy importante. Tengo inspiración de muchos diferentes orígenes, pero personalmente lo más importante son las raíces de un país. Cuba tiene una historia muy significativa que se mezcla con la historia de África, y el continente africano, tanto como la India, son fuentes de inspiración en mi trabajo.”

Sería importante para los franceses descubrir los orígenes de la música tradicional de Cuba. En Francia conocemos al Buena Vista Social Club o a las Ibeyi, pero estos grupos se convierten casi en un cliché sobre la música cubana. En Cuba existe una música muy rica, por eso para mí es muy importante el trabajo con músicos tradicionales más que con los DJs, lo que es casi una paradoja.”

Desde mi trabajo como DJ entiendo que la fusión es buena cuando puedo respetar la música tradicional. Es muy fácil solo coger la melodía y los ritmos, pero podemos hacer otra cosa con música: música es pasión, es corazón.

Considero la música como un testimonio”

Para mí es muy importante participar en Eyeife. Me gusta la idea de trabajar con músicos que piensan igual que yo y van en la misma dirección.”

Mi música es música, no es palabras, si pudiera definir la música con palabras no sería importante para mí. Lo importante es que tu espíritu baile con mi música. No es hip hop, dubstep, jazz: es la música de todas las músicas que puede hablar a tu espíritu por primera vez. No es una música intelectual, sino que proviene del corazón en primer lugar. Si después la gente puede bailar con y por mi música también es bueno, pero no es el objetivo principal.”

Utilizo mi máquina como un instrumento tradicional. Es muy importante para mí reunir diferentes culturas para mostrar que la música es la unión. En este mundo hay muchas diferencias y la música es otro lenguaje para hablar.”

A veces para vender utilizamos términos como “electrónica” o “tradicional” pero para mí es lo mismo: la música es el encuentro entre dos corazones, es el amor, es como cuando se encuentran dos personas. Considero la música como un testimonio”.

cover: Max Chill