Frankyo: “yo nací DJ”

220

El DJ cubano Frank Yoel nos cuenta sobre su carrera y planes futuros, y nos comparte su opinión sobre estado del movimiento de la música electrónica en Cuba. ¡Conoce los detalles!

Después de más de 8 años sin sentarse a las máquinas, Frank Yoel Gallego Hernández, al que conocemos en el mundo de la electrónica como DJ Frankyo, retomó su carrera, ahora buscando mantener un estilo propio y sin apartarse un instante de su vida de la producción musical.

Antes de entrar al mundo de la música era deportista de alto rendimiento, pero en mi casa mis tíos tenían una serie de equipos y vinilos que siempre me llamaron la atención. Luego me gradué de un curso de sonido y fue cuando decidí no continuar con mi carrera de atleta y comenzó mi vida como DJ.”

Frankyo, amante y cultivador del Deep House en La Habana, empezó su carrera en las máquinas con solo 17 años. A la altura de sus 36 dice sentirse lo bastante maduro, en la música y en la vida, para proyectarse diferente a la hora de tocar o de preparar un evento. El fundador del proyecto Electronic Movement confiesa que la música electrónica es su vida:

Es mi sueño, es mi aire. Es la pasión que siento por mi chica, por mi familia y por mi público. Es mi todo desde lo más profundo y algo sin límite.”

Tu profesión, ¿te estresa o te divierte con mayor facilidad?

Las mejores alegrías las he tenido en el set. El estrés me lo da el trato y la falta de valor que recibimos de las instituciones, incluso las que son para apoyarnos, como es el caso del Laboratorio (LNME), Fábrica de Arte (FAC), el Instituto de la Música, etc… estas instituciones hacen más por un DJ extranjero que viene a Cuba que por los residentes.

¿Un recuerdo feliz dentro de tu carrera?

Uno no, muchos… Por ejemplo, en el año 2006, cuando hacia carrera con Iván Lejardi y Obi, teníamos una peña en el club Karachi y lográbamos concentrar a más de 500 personas en un pequeño espacio. La gente no dejaba de ir para escuchar nuestros sets. Lo que uno siente cuando el público grita, aplaude y te animan no tiene descripción porque es increíble.

¿Qué crees sobre la opinión de que los DJ no son realmente artistas?

Es una pregunta muy controversial. Vengo de una generación donde para ser DJ tenía que gustarte y no pensar en hacerlo como un trabajo, solo para ganar dinero. Yo no soy DJ, yo nací DJ y eso no lo entienden los de hoy en día. Los DJ de hoy en día, esos que se hacen llamar DJ, son los que hacen que las personas no nos traten con el valor adecuado y que muchos tengan esa opinión sobre nosotros.

“[la música comercial] No pienso que sea basura pero sí que es un camino fácil.”

A través de Deep House, Frank Yoel logra “que fluya una buena transición de sonidos y viajes increíbles que crean un mapa en el rostro del público cuando escucha”, afirma. Con su proyecto Electronic Movement está lleno de sueños y ambiciones: este año espera llegar mucho más lejos en su carrera, superar las fronteras mentales y físicas e incluso lograr que su música no solo se conozca en Cuba, sino en todo el mundo.

DJ Frankyo está convencido de que en Cuba, si los DJs trabajan unidos, podrán conseguir más fuerza y desarrollo para el movimiento. Inspirado en las producciones de Sasha, cuyos mix califica como “un viaje a la creación”, este DJ cubano confiesa ser fan de Kollektiv y Turmstrasse.

¿Cómo es el público cubano?

El público cubano fue bueno hasta mi generación, después cambió y se ha embrutecido con la llegada de proyectos como “Sarao” o “Habana Play” que, en vez de educar al público y unirlo, han creado un gran caos: la gente que no va a los eventos por la música o el DJ, sino por las luces y pantallas, y termina siendo más pacotilla que música.

¿La música electrónica comercial, es música basura?

Toda la música que gusta en masa es comercial, lo que pasa es que hay cosas mucho mejor elaboradas y no se les da el valor que merecen al no estar en listas de música popular. No pienso que sea basura pero sí que es un camino fácil.

¿La música electrónica underground es superior a la música electrónica más comercial? ¿En qué sentido?

Es superior, solo basta con pensar en quienes la escuchamos: el 90% de las personas con cultura e educación musical.

¿Con que DJ te has sentido más cómodo colaborando?

Joan Coffigny

¿Qué frena o inhibe tu inspiración?

El país es la primera barrera para los DJs.

¿Un sonido que te divierta?

El sonido del bit.

¿Un sonido que te relaje?

El viento.

¿El mejor festival de todos los tiempos?

Rotilla… uff!!…

¿Un lugar donde te gustaría asistir a un festival de música electrónica?

Berlín, ¿a qué DJ no le gustaría?