Dj Arte: Yo produzco música electrónica cubana

La música electrónica surgió en grandes urbes. Tal vez por ello los djs no pueden desprenderse del sabor urbano de sus producciones y menos aún de intentar mezclar todo el tiempo sus sonidos con el medio que les rodea.

Para Dj Arte, un productor holguinero, vivir fuera de La Habana no ha sido un obstáculo insalvable. Esto es una buena noticia, pues demuestra que también en las provincias el groove producido por las máquinas también forma parte de la banda sonora de la vida.

Y para conocer un poco sobre el trabajo de este dj-productor, que experimenta con la música electrónica y otras vías de expresión, lo entrevistamos con nuestra linterna verde.

¿Cómo te introduces en el mundo de la música electrónica?

Lo de dj vino desde mi etapa en la secundaria. Tengo un vecino llamado Alberto García, quien siempre se movió en el tema de poner música en fiestas particulares e iba por pura diversión. En aquel momento se trabajaba con cassettes y después con CD. Mi amigo es una persona muy emprendedora e inventó un mixer, con el que mezclaba con dos discman.

Después pasó de diversión a trabajo y las fiestas ya no eran en casas, eran en centros nocturnos. Entonces, a través de Alberto conozco a Alexei Dj, un dj profesional. Y es cuando ya empiezo a chocar con la escena electrónica.

¿Por qué el nombre de DJ Arte?

Lo de Dj Arte viene de ese tiempo de las fiestas, era un diminutivo de mi nombre: Artemio. Al entrar ya en la escena, muchos me dijeron que lo cambiara, pero yo lo mantuve así. Además, DJ Arte como nombre, me permite como proyecto mezclar mi música con otras manifestaciones artísticas.

Fuera de La Habana hacer música electrónica es difícil, pero Holguín es un caso particular. ¿Cómo te insertas en la escena de tu ciudad?

Todo depende de la perspectiva del artista. Desde tu provincia puedes llegar a ser nacional y hasta internacional. Por su puesto, en La Habana es más fácil en cierto modo.

Holguín es una ciudad privilegiada. Aquí existen muchos eventos y gracias a los proyectos consagrados existe una buena cultura electrónica. Esto es todo un reto, porque el público holguinero es muy culto y conocedor de la electrónica.

Para insertarme trabajo propuestas como el Live Act, llevando la electrónica al teatro, a las galerías, a las peñas de literatura. Buscando que el público sepa que no todo es el club. Que también existe música electrónica para escuchar en estos espacios y lo más importante, que sea música hecha en vivo, no ir a mezclar.

¿Qué estilos están presentes en tus producciones y mezclas?

No estoy en un estilo como tal. Desde un principio me gusta experimentar, no encasillarme en este u otro género. Yo produzco música electrónica cubana, el género sale según mi estado de ánimo o algún interés q tenga en experimentar.

¿Cómo ha evolucionado DJ Arte?

Bueno de mezclar con cassettes y CD a hacer un Live Act con Albleton Live hay una evolución importante a mi entender. Desde el punto de vista musical el sonido ha mejorado, aunque sigo aprendiendo cosas nuevas.

Hace 2 años comencé a formar parte del catálogo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) y he participado en muchos eventos de música electrónica. Además, mi música ha sido radiada en varias ocasiones por emisoras internacionales como LOCA FM Ibiza, Euforia Radio México y Argentina, Dancing Booth Radio de Puerto Rico. Y por otros canales de Youtube e Instagram donde he podido colocar mis sets. En el 2019 estuve nominado a los premios Cuerda Viva con un tema de down tempo, para llevar este otro tipo de música a la escena nacional.

¿Qué proyectos tienes?

Voy a lanzar próximamente un track con Medusas Récord de México, un EP en su compilatorio de aniversario donde me muevo por el deep house. También tengo otro proyecto junto a la poeta Elizabeth Soto que se llama Revelaciones, que lleva a la escena música electrónica y poesía. De igual forma estoy trabajando con la artista visual Lidisbelis Carmenate conjugando las artes visuales y la electrónica experimental.

Y tengo un EP en producción junto a la cantante Dalma y ya tenemos en Pista Cubana nuestro primer tema: “Mis Ancestros”.