ABSTRACTION “será la voz de los DJs y productores cubanos”

74

Abstraction “será la voz de los DJs y productores cubanos”

Entrevista a Julio César Machado García (César M / Hioll) sobre un nuevo sello discográfico de música electrónica.

Por estos días hemos visto el anuncio de la creación de un nuevo sello discográfico cubano para promocionar la música electrónica, “mayormente de baile y con corte underground”, según asegura su artífice Julio César Machado García (César M/ Hioll). Desde el perfil personal de este artista conocimos la buena nueva:

“Algo muy grande esta por suceder en la historia de la MUSICA ELECTRONICA en Cuba. Vamos a tener por primera vez un SELLO DISCOGRAFICO oficial que represente a los DJs/productores de la isla y le muestre al mundo de que estamos hechos! ABSTRACTION es su nombre, un bebé que apenas está dando sus primeros pasos, pero que confío será un gigante. Tengo el inmenso placer de ser su padre, aunque tiene toda una pequeña familia, a su alrededor, que lo mima y que con el tiempo sé que crecerá! Esperen más detalles pronto!”

Coocuyo no se quiso quedar solo con la noticia y fuimos detrás de los artífices de este trabajo para conocer más; aquí les va lo que conversamos con Hioll y todos los detalles del nuevo sello discográfico:

¿Qué te motiva a crear este nuevo sello discográfico?

Primero tengo que hablar de cuando empecé a producir bajo el pseudónimo de “Hioll” porque eso fue lo que me motivó a crear el sello: En octubre de 2015 viajé a Ecuador por 8 meses, ese cambio de aires me permitió ver las cosas de otra forma y fue cuando decidí que quería una transformación para mi sonido como productor. Comencé con el proyecto Hioll, empecé a firmar temas con ese nombre en sellos de la escena internacional y decidí que quería tener un sello propio para poder publicar mi música, que era bastante y no toda encajaba en los sellos con los que estaba firmando.

Cuando llegué a Cuba, para el Festival Proelectrónica 2016, conocí a jóvenes productores muy buenos como “Keji Itan” o “Sun Over Me” y me di cuenta de que tenemos ideas en común respecto al camino a donde queremos conducir nuestros sonidos; y también tenía ya la referencia de “Egrod Pher” y “Srav Zerboth”, más conocidos como Jordezz y Dvazz Brothers. Entonces me vino a la cabeza la idea de hacer del sello un proyecto aún más grande, que no contemplara solo música mía, sino de todos los productores cubanos que compartiéramos la misma forma de ver la música. Me di a la tarea de confeccionar un paquete de 50 temas que reflejaban el sonido que quería alcanzar con el sello, lo pasé a todos los DJs/productores que conocía y así nacieron las primeras referencias de Abstraction.

Eres DJ y ahora llevarás un sello discográfico, ¿cómo te sientes al incursionar en esta nueva esfera de la música?

-Me siento muy feliz, es un proyecto que me llena de ilusión y sé que para la escena electrónica de nuestro país va a significar mucho: será la voz de los DJs y productores cubanos, un hito en la historia de la música electrónica en Cuba… La música que sacaremos no tiene instrumentos, ni timbres o sonidos cubanos, pero está hecha por cubanos en Cuba. Es mucho el trabajo que nos cuesta sacar a la luz nuestros trabajos, y eso puede ser mucho más cubano que un tema de salsa grabado en un estudio con tecnología de punta.

¿Quiénes más te acompañan en esta empresa?

-La columna vertebral del sello esta conformada por Jorge Hernández (Egrod Pher) que viene siendo el A&R; Fernando Riveaux es el diseñador gráfico y se encarga de la imagen; Fidel Rosell y Anyelo Troya son los que llevan la parte audiovisual; y yo me encargo de cerrar cada release y conversar con la distribuidora, las tiendas y las plataformas online.

También tenemos en la familia a Jorge Cebrian (Keji Itan), Alejandro Joanes (Sun Over Me) y a los hermanos Vázquez (Srav Zerbothz), que van a estar publicando música para Abstraction.

¿En qué te inspiraste para nombrar el sello? ¿Por qué Abstraction?

-Estaba buscando una forma de representar en palabras el sonido del sello: queremos sacar música bien vanguardista y “forward thinking”, que es un tanto difícil de digerir en nuestro país, y así me vino a la cabeza “Abstraction”: música electrónica abstracta. La plástica tiene su rama abstracta, ¿por qué no la música? Queremos lograr en la estética del sonido una firma distintiva que permita a los seguidores de la música electrónica identificar con facilidad un tema publicado por Abstraction