Dicen que uno nunca acaba de saberlo todo, por eso es bueno siempre seguir aprendiendo. Seguro la música es parte esencial de tu vida, pero ¿cuánto sabes del tema? Aquí te proponemos 15 cosas que debes saber sobre música, para que extiendas tu enciclopedia personal. ¡Especialmente dedicado a los melómanos!

1-¿Cuál es el UMBRAL DEL OÍDO HUMANO?

El oído de un ser humano es capaz de percibir muy pequeñas variaciones de la presión en el aire, siempre que estas se encuentren en el rango de frecuencia audible, aproximadamente entre los 20Hz-20 kHz. Es esta la razón por la que el rango de control de los ecualizadores profesionales es este mismo.

2-¿Qué es un RIDER TÉCNICO?

Un Rider Técnico es el inventario de equipos, modelos específicos, detalles técnicos, etc. que debe contratar y montar un empresario o productor de eventos para garantizar la buena actuación de un artista, ya sea cantante, DJ o una banda.

3-¿Qué es ALGORIDDIM DJAY?

La App djay de Algoriddim es una aplicación para DJ aficionados, que ha logrado colarse en el primer lugar para dispositivos con sistema operativo IOs (como Mac, iPad y iPhone). Esta aplicación cuenta con millones de descargas hasta la fecha y el reconocimiento de sus usuarios y la propia Apple.

4-¿Qué es el BPM?

BPM son las siglas en inglés de Beats Per Minute, que se traducen como las pulsaciones por minuto y se utiliza como unidad para calcular el tempo en la música.

5-¿Qué es el FONOGRÁFO?

El fonógrafo fue creado por Thomas Alva Edison en 1876 y el primer tema que tocó fue “Mary had a little lamb” o “María tenía un corderito”. Su antecesor directo fue el “fonoautógrafo”, invención del francés Édouard-Léon Scott patentada en 1857. Estos son los primeros artefactos conocidos capaces de grabar una vibración sonora, bases de la industria actual de la música grabada.

Thomas Alva Edison

6-¿Qué es el DUB?

El Dub es un género musical nacido del reggae en los años 1960. Este género suele aportar la versión instrumental de un tema gracias la eliminación de vocales y poniendo énfasis en la los sonidos de batería y bajo. El Dub además es considerado la base de la Bass Music.

7-¿Qué es el DRUM & BASS o JUNGLE?

El drum and bass (también conocido simplemente como drum’n’bass, drum & bass, D&B o D’n’B) es un género caracterizado por breaks acelerados, entre 160 y 190 bpm, y mezclados con poderosas líneas de bajo. Surgió en los 90 y se nutre del reggae y del dub.

8-¿Qué es el GARAGE & UK GARAGE?

El Garage & UK Garage surge del house como uno de sus subgéneros y consiste en usar técnicas provenientes del Dub para remezclar temas de música Disco. El término Garage trata las formas más orgánicas del house más soul y fue muy popular en Estados Unidos durante los 80; mientras que el UK Garage surgió, gracias al éxito del primero, en los 90 en Reino Unido y que se divide hoy en 2-Step, grime, dubstep y bassline.

UK Garage 90s

9-¿Qué es el hip hop?

El Hip Hop, más que una música en sí, abarca todo el movimiento cultural originado en el sur de Nueva York, en los barrios de Bronx y Harlem, en los 70. Sus principales impulsores fueron jóvenes latinos y afroamericanos y abarca varias expresiones artísticas. Entre ellas las más conocidas son el rap, el djing, el breakdance y el graffiti.

10-¿Qué es el beatmatching?

El beatmaching es la técnica de hacer transiciones imperceptibles entre discos que se sincronizan al coordinar su tempo. Esta manera a la hora de producir fue popularizada y extendida en 1969 en el club Sanctuary de Nueva York por el DJ estadounidense Francis Grasso.

11-¿Qué es un DJ set o DJ sesion?

Un DJ set o DJ sesion es la mezcla de varios temas (uno tras otro), desde al menos dos canales de audio que, en principio, procedía simplemente de dos tornamesas. En esta labor, el DJ suele apoyarse en samplers o cajas de ritmos y los temas pinchados pueden ser propios o de otra autoría. La esencia de una DJ sesion está en lograr una progresión lógica y armónica de los temas, siempre atendiendo a la energía del público.

12- ¿Qué es la WMC?

La WMC o Winter Music Conference es un evento dedicado a la música y especialmente dirigido a los DJ y productores de música electrónica. Su primera edición se celebró en el año 1985 en Miami, Florida.

Winter Music Conference

13- ¿Qué es un LIVE ACT?

Un Live Act es una DJ sesion que tiene como objetivo presentar el trabajo de uno o varios artistas. El DJ debe pinchar sus temas en vivo valiéndose de sintetizadores, instrumentos musicales, cajas de ritmos y sonidos producidos en estudio. Básicamente se crea una secuencia similar a un DJ set tradicional, con la diferencia que toda la música debe ser creada en vivo.

14- ¿Qué es el POP?

La música pop es una sonoridad resultado de la mezcla del rock and roll y otros géneros. Su aparición data de finales de los 50 e históricamente ha estado destinada a los más jóvenes.

15-¿Qué es un REMIX?

Un remix es el resultado de la edición de un tema musical existente para darle de una nueva sonoridad. El objetivo de un remix puede ser mejorar el aspecto sonoro del tema original o simplemente dotarlo de ritmos más bailables, siempre conservando la esencia de la música original.