Dicen que uno nunca acaba de saberlo todo, por eso es bueno siempre seguir aprendiendo. Seguro la música es parte esencial de tu vida, pero ¿cuánto sabes del tema? Aquí te proponemos 15 cosas que debes saber sobre música, para que extiendas tu enciclopedia personal. ¡Especialmente dedicado a los melómanos!

1-¿Qué es la DISCO MUSIC?

La música Disco es resultado de la mezcla de las sonoridades del soul, el funk y el pop. A mediados de los años 70 este nuevo ritmo cobró popularidad en Estados Unidos y Europa y ayudó al renacer de las discotecas. Esta música abrió una nueva etapa donde ya los clubes no usaban bandas en vivo, como en los años 1960, sino que la música estaba a cargo de los DJ.

2-¿Qué es el ROCK & ROLL?

El Rock& Roll es un género musical que se nutre de ritmos folklóricos de los Estados Unidos como el doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country, western, etc. Su mayor popularidad la alcanzó en los años 50 y con Elvis Presley a la cabeza.

3-¿Qué es la MÚSICA LATINA?

La música latina comenzó a utilizarse como término en los años 50 en Estados Unidos para hablar de los ritmos provenientes de América Latina, y para lograr una diferenciación conceptual entre los géneros de origen afroamericano de los afrolatinoamericanos. En esta distinción están recogidos géneros como el merengue, la bachata, la salsa, el son, la bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga, el rock latino, etc.

4-¿Quién es el PADRINO DEL HIP HOP?

Kool Herc es conocido como el “padrino de la cultura hip hop” por desarrollar, alrededor del año 1973, la técnica de mezclar hacia delante y hacia atrás dos discos iguales para lograr extender la parte instrumental rítmica o break. Por estos años tocaba en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx.

5-¿Qué es el DUBSTEP?

El dubstep se logra en producciones hechas a base de series ajustadas de loops, junto a líneas de bajo cargadas y fuertes patrones rítmicos, samples cortados y vocales de forma ocasional. Surgió a finales del siglo pasado y sus inicios se encuentra en las producciones de El-B, Steve Gurley, Oris Jay y Zed Bias cuando comenzaron a experimentar con remezclas instrumentales oscuras en temas de 2-Step y Garage, sumándole sonidos provenientes del funky, el breakbeat y el drum and bass.

6- ¿Qué es el HI-NRG?

El Hi-NRG es un género de música electrónica creado en Reino Unido. Surgió aplicándole un tempo más rápido a la música disco. Fue popularizado en el club The EndUp de San Francisco por el productor Patrick Cowley. Algunos de sus principales exponentes fueron Giorgio Moroder, Claudja Barry, Miquel Brown, Amanda Lear, France Joli, Sylvester, Divine, Bobby Orlando, Mike Mareen, Paul Parker y Lime, por solo citar algunos.

7- ¿Qué es el ROCK?

El rock es un género centrado básicamente en la guitarra eléctrica y habitualmente acompañado de cantante, bajo, batería y otros instrumentos. El rock pone gran énfasis en la composición y las actuaciones en vivo. La década de los 60 es conocida como la del “Rock clásico”, del cual aparecieron después gran variedad de subgéneros que a su vez contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico. Finalmente de estas influencias surgieron el rock progresivo, el glam rock y el heavy metal, y los años 70, el Punk. En la década de 1980 comenzó a tomar fuerza el rock alternativo, que terminaría por dominar el género.

8-¿Qué es una DJ BOOTH?

La cabina DJ básica o DJ Booth está conformada por dos reproductores de música y un mixer. En los inicios de la música electrónica este instrumento estaba conformada por dos tornamesas o giraplatos, que luego fueron sustituidos por CDJ players, los archivos digitales y finalmente por los controladores de DJ. Para conformar una cabian DJ Booth se necesita además monitores de audio.

9-¿Qué es la música TRANCE?

Los beat en la música trance oscila entre los 125 y 150 BPM, con fraseos melódicos cortos de sintetizador y la música que sube y baja durante cada tema. El Trance surge de armonizar diferentes estilos musicales, como el techno y house, y sus primeras grabaciones datan de los 90 y tienen su base en el movimiento del acid house.

10-¿Qué es el PSYCODELIC TRANCE?

El Psycodelic Trance, también conocido como Psytrance, es un género que se caracteriza por los arreglos de ritmo hipnóticos y por muy complejas melodías de sintetizador, creadas a partir de riffs muy rápidos. El Psycodelic se popularizó en los años 90 gracias a la cobertura dada por la prensa británica.

11-¿Qué es el CHILL OUT?

ChillOut es un concepto que proviene del inglés y su significado está relacionado con relajarse. Como género musical está precisamente relacionado con ritmos relajados y composiciones muy armónicas, y suele utilizarse para referirse a una variada cantidad de vertientes de este tipo de música electrónica.

12-¿Qué es la COMPRESIÓN DE AUDIO?

La compresión de audio es el proceso que reduce los bits de un audio digital para lograr que tenga menor peso. El mejor audio, de acuerdo al sonido real, es WAV de 32 bits y 192 Khz y es el recomendado para lograr las dj-sesions. La música original da la garantía de una mayor calidad de audio, sin errores.

13-¿Qué es el TORNAMESISMO?

El Tornamesismo (en inglés Turntablist) fue estrenado en 1995 por DJ Babu, también conocido como Beat Junkies, y como concepto se refiere a la técnica de crear con tornamesas. Mediante el “turntablism” los tocadiscos se utilizan para, además de reproducir música, manipular el sonido para crear nuevas composiciones. Una de las técnicas más utilizadas en este proceso es el scratch.

14-¿Qué es el SOUL?

El soul está caracterizado por ritmos pegadizos, el intercambio entre un solista y el coro, entre otros aspectos. Este género surgió en Estados Unidos a mediados del siglo pasado entre la comunidad negra y es resultado del intercambio de otros géneros como el gospel y el rhythm & blues.

15-¿Qué es el RAVE?

El Rave surgió a principios de la década de los 90 del siglo pasado en Inglaterra. Los orígenes de este movimiento están relacionados con la escena del acid house, alrededor de la cual se celebraban fiestas donde la gente bailaba como en una tribu, alrededor de una hoguera. En poco tiempo los raves modificaron el papel del DJ en la fiesta, convirtiéndolo en protagonista de la cultura generada alrededor de la música electrónica.