Tyko Nava: “Mi música lleva el patrón de la música cubana”

Tyko Nava, joven realizador cubano de música electrónica, es uno de los artistas invitados al Festival Eyeife que celebra PM Records en La Habana.
El Instituto Superior de Arte (ISA) abrió sus puertas a los amantes de la música y fieles seguidores de la electrónica para, entre mezclas rítmicas, demostrar que la cubanía trasciende lo tradicional y puede transmitirse desde lo moderno.
Dj Tyko Nava participó en el evento acompañado por Rolando Luna y Zule Guerra, junto a los que presentó dos composiciones creadas exclusivamente para el festival. Mientras que la unión con Luna se vio caracterizada por la fusión de ritmos caribeños como la guaracha y el mambo, Tyko, en su segunda sesión, tuvo la oportunidad de darle más protagonismo a la electrónica sin dejar atrás los sonidos afrocubanos, con un tema llamado Bablú.
“Como parte de ser cubano te tocan esos ritmos, que son nuestra base, y sentirlos desde lo profundo. Nunca pensé que incorporaba la música tradicional a mis creaciones, pero de alguna forma creo que sí, que mi música lleva el patrón de música cubana. Lo llevamos en la sangre. Ese 3×4, esos 5×6 sale de manera natural”.
Para Nava, un festival como Eyeife implica indagar en los inicios, en las raíces de la música cubana. Se trata de un espacio en el cual no solo crecen los artistas al ampliar sus horizontes, sino también el público e interesados en empezar una carrera como esta, donde las fronteras ya van desapareciendo.
“Ahora mismo la electrónica en Cuba goza de buena salud y es gracias a estos eventos. Se hace necesario que se realicen más a menudo para que sea difundida y promovida la música de los jóvenes artistas cubanos. Eyeife es una idea excelente. Es algo grande”.