GREENCH – Entrevista

88

GreenCH – Entrevista

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

Supongo que en el momento en que descubrí que podía hacer música utilizando una computadora. Tendría alrededor de 12 o 13 años y abrió para mí un universo creativo de experimentación sonora que todavía hoy exploro con el mismo entusiasmo que en aquel entonces.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

Con el fenómeno del E.D.M muchos productores en la actualidad han reducido su trabajo, de forma consciente o inconsciente, a copiar y reproducir formas, patrones y estructuras, haciendo que toda su música suene igual. Hace poco leí en algún lugar (no recuerdo exactamente donde) un artículo que hablaba de una generación actual de productores más enfocados en las redes sociales y los media que en la propia producción. Debería de ser todo lo contrario o al menos debería existir un balance.

Pienso que este fenómeno se debe a que cada vez es más fácil y más asequible para cualquiera hacer música electrónica usando relativamente pocos recursos. Quizás es por esto que cada vez encontramos a más autoproclamados productores haciendo música fácil que no es buena, no es interesante y suena a una copia de todo lo demás, vendiéndose a sí mismos en Facebook como la próxima gran revelación de la escena de la música electrónica.

Afortunadamente también existen productores que apuestan por un enfoque diferente anteponiendo conceptos artísticos y trabajo duro por encima de la banalidad y nociones de comercialismo; cualidades que siempre resaltan en su música y que al menos yo siempre agradezco.

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

Producir música electrónica en Cuba es bastante difícil y no es principalmente por la falta de equipamiento o recursos materiales sino por el casi inexistente acceso a la información. El acceso a internet continúa siendo un gran problema. La mayoría de las veces se hace muy difícil obtener información para establecer puntos de referencia y puntos de influencia. En otras palabras, necesitas buscar información y sobre todo escuchar mucha música para más tarde inspirarte y llegar a crear algo que valga la pena.

Con el público pasa algo muy parecido: ellos tienen el mismo acceso a la información que tú, muchas veces incluso menos. Si sabiendo esto vas y sueltas un track de E.D.M detrás de otro y continuas haciéndolo a lo largo de toda tu sesión por el simple hecho de sentirte bien imitando patrones estéticos y de conducta de moda estarías siendo egoísta y sumamente irresponsable, pues estarías mostrándole a ese público solo una muy pequeña faceta de la música electrónica e impidiéndole, por lo tanto, la oportunidad de formularse un gusto propio.

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

Creo que sí, aunque creo que el concepto de movimiento requeriría de una estructura, organización y líderes. Yo prefiero llamarle un “Grupo de personas con intereses comunes”.

Si, ha habido una evolución, sobre todo en estos últimos 5 años. Hay mucha gente interesándose en la música electrónica desde un punto de vista creativo y haciendo cosas muy interesantes.

Sin embargo creo que todavía hay un largo camino por recorrer y depende en gran medida de nuestro trabajo y profesionalidad legitimarnos como “movimiento” dentro de la cultura en Cuba.

¿En qué géneros o subgéneros desarrollas tú música?

Trato de no enmarcar mi música en ningún género. Eso se lo dejo a los especialistas. Aunque reconozco tener algo que ver con el I.D.M, Synth Pop, Electro-Dutch, French-House, Indie y Techno.

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

Daft Punk- Around the World

Burial & Four Tet- Moth

M83- Raconte-Moi Une Histoire

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

Daft Punk

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

Mi primer concierto.

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

El cocuyo no tiene pila, es de cuerda, o tiene un reactor nuclear. Realmente depende del modelo 😉