Tecno Cuba: lazos entre Cuba y México

121

El proyecto Tecno Cuba pretende unir lazos entre Cuba y México a través de la música electrónica. Concebido como un impulsor que fomente el intercambio entre artistas y estudiantes cubanos y mexicanos, este proyecto poco a poco se ha adentrado en las sonoridades de las noches cubanas.
Tecno Cuba está auspiciado por la productora AC Eguiza con el apoyo de las embajadas de ambos países y pretende acercar las maneras de hacer música desde las máquinas en México a la escena cubana.
Gracias a este proyecto hemos visto por La Habana a artistas de renombre en la electrónica mexicana: Nortec Collective, Luis Alberto Murillo “Bishop” e Itsvan de León, “Itsone” y otros. Sus producciones, junto a las de artistas de Alemania, Francia y Estados Unidos que se han pasado por la escena musical de la Isla, sirven como referencia a los productores cubanos.
Los artistas que se han llegado a La Habana gracias a Tecno Cuba han compartido con estudiantes de la Escuela Nacional de Música y con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME).
Pepe Mogt, “Fussible”, de Nortec Collective, declaró al Universal de México: “Tocamos material reciente y estuvo bien estrenar tracks en Club Tropicalito y la respuesta de la genet era canción tras canción, el publcio que va a este lugar es un público refinado en el sentido musical, publico que conoce”.
Mientras, Luis Alberto Murillo expresó que “La tecnología todavía está lejos de esa realidad por las condiciones que ha tenido Cuba. Pero cuando ellos empiecen a integrarla a su música va a ser un ‘boom’ tremendo”.