DJ Afrika: Música Electrónica con sello cubano

57

DJ Afrika: Música Electrónica con sello cubano

“La música electrónica para mí no es un hobbie, pero traspasa la frontera de algo serio”
Rafael Miranda, joven productor de música y audiovisuales, ha decidido dedicar su tiempo y todo su esfuerzo a la promoción y creación de la Cultura Electrónica en Cuba.
-La Música Electrónica para mí no es un hobbie, pero traspasa la frontera de algo serio: con la música electrónica me divierto, trabajo, me atormento ante los problemas, los supero…
Nutrido del trabajo de los productores cubanos DJoy de Cuba, Dj Dark, Cesar M, Maceo Plex, Wichi de Vedado, Kike Wolf, y de foráneos como Art Department, el joven camagüeyano se desenvuelve entre los ritmos del Deep House, el Breake Beat y el House.
Su mayor reto: desarrollar este trabajo fuera de la capital, desde Camagüey, un territorio al que aún no ha llegado el movimiento con toda su fuerza.
“Si en La Habana hay un mercado escaso para la Música Electrónica, en Camagüey el mercado prácticamente no existe. Los DJs productores de Electrónica no tienen el apoyo constante, fuerte, seguro y estable de una institución para poder generar en el territorio un movimiento alrededor de la Electrónica”, apunta Rafael Miranda.
Gracias al DJ Míster Mandy, también de Camagüey, Rafael Miranda dio sus primeros pasos en la Música Electrónica como productor de las presentaciones del Proyecto Play; sin embargo asegura que nunca antes había pensado en dedicarse a la música:
Me gustaba mucho la música. Me gustaba mucho la atmósfera del Club, la cultura que generan y la Música Electrónica que es su columna vertebral. Pero yo nunca había pensado en dedicarme a la música, al contrario, yo pensaba en dedicarme a pintar, por ejemplo.
Sus inquietudes musicales empezaron a fomentarse aproximadamente a los 14 años cuando comenzó a escuchar jazz, blues y la música cubana del Buena Vista Social Club, Las de Aida, Irakere… “Pero hay un punto en que yo escucho por primera vez a John Coltrane y pienso en que puedo hacer algo parecido a eso”, cuenta.
-¿Es válido mezclar Música Electrónica con ritmos cubanos?
-Es importante que los DJs cubanos encuentren en la música cubana los sonidos para hacer sus producciones. La Electrónica a nivel internacional está inundada de DJs que ya tienen un sello distintivo, los cubanos para triunfar en ese mercado podremos abrirnos paso gracias a nuestra música, en la medida que logremos asimilar toda nuestra herencia musical e introducirla dentro de la Música Electrónica.
————————————————–

14021603_1062496227139277_8458721656431605067_n
“África para mí es un grito de libertad, y es lo que yo percibo con la música electrónica: libertad”
– Tú nombre artístico es DJ Afrika, ¿por qué?
-En un inicio pensaba producir Música Electrónica basándome en la música africana. Después mis intereses creativos fueron cambiando y el nombre comenzó a tener otro sentido. Yo estoy conectado con África por la música electrónica, por mis creencias religiosas y por mi cultura; pero fundamentalmente África para mí es un grito de libertad, y es lo que yo percibo con la música electrónica: libertad.
-¿Qué haces en tu tiempo libre?
En el poco tiempo libre que tengo lo que hago es dormir. Duermo mucho porque sueño con música y es en ese espacio donde tal vez yo encuentro la sustancia que me hace continuar trabajando.
-¿Qué género prefieres, aparte de la Electrónica?
El jazz; sin embargo no puedo dejar de escuchar Música Electrónica Underground, llega el momento en que se convierte en una especie de droga auditiva.
-¿Un sonido que te cause placer?
Son tantos…una trompeta, un saxofón.
-¿Uno que te desagrade?
-El teléfono.
-¿A qué sesión te gustaría asistir, como público?
En estos tiempos estoy muy enamorado de la música de Finebassen, de lo que hace Mano Le Tough y Erick Volta que van por la estética de la música oscura, profunda.
– ¿Con que DJ te gustaría colaborar?
DJ Dark, Art Department y con la DJ británica Maya Jane Coles.
-¿Tu mayor sueño como DJ?
Que en Cuba haya un movimiento real de Música Electrónica.
—————————————————————–

15036578_1141077949281104_2167989159120269928_n
“En el trabajo independiente es donde logro ser creativo realmente”
Para Rafael Miranda, Licenciado en la especialidad de Producción en la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, la producción independiente le permite sentirse más cómodo y ser realmente creativo.
-¿En qué proyectos andas ahora mismo?
-Junto al Circuito (Centro de Exhibición de los Nuevos Medios, institución independiente de Camagüey), estoy realizando la Fiesta Circuito, de música variada (World Music).
Con la experiencia de haber organizado un Festival de Música Electrónica en Camagüey, el Beat 32, Rafael Miranda pretende crear un nuevo evento de este tipo: “Uno de mis proyectos es hacer un Festival de Música Underground en Camagüey: el Dance.Fest, un evento netamente underground, netamente independiente”, explica.
También estoy trabajando en la creación de una productora para agrupar artistas que quieran trabajar por promover la cultura alternativa, que tenga de base y corazón la música electrónica y promueva valores como el respeto a la diversidad, la lucha contra la violencia, la protección del medio ambiente, etc.
Mientras trabaja por conseguir financiamiento para estos proyectos, DJ Afrika trata de superarse como productor, haciendo sus tracks, y dando a conocer su música.
-Aún queda mucho trabajo por hacer para crear un verdadero movimiento alrededor de la Música Electrónica en Cuba. ¿Qué necesidad inmediata tiene la Electrónica producida en el patio?
Hace unos años atrás la música electrónica solo se escuchaba en La Habana, hoy día existen proyectos en Holguín (el proyecto Electrozona), existe música electrónica en Camagüey, en Santiago con el DJ Pedro Santiago y en otros lugares. Pero aún a la música electrónica le falta fundamentalmente atención de los medios y mayor apoyo financiero.