Con las Romerías de Mayo llegan también las Electroromerías, uno de los espacios más esperados del evento holguinero. Del 3 al 8 de este mes, durante la fiesta del arte joven en la provincia oriental, se estará celebrando la edición número 10 de este apartado que defiende lo mejor de la música electrónica hecha en la provincia y en todo el país.

Gracias a la idea y bajo la dirección de Tiko SK8, uno de los más reconocidos DJs del país, integrante de Electrozona y también vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín (institución que organiza las Romerías), hace diez años que se realizan las Electroromerías dentro de las Romerías de Mayo. Este “evento dentro del evento” permite brindarle un apartado muy especial –como lo merece- a la música producida por los DJs nacionales.

10 años de electrónica en las Romerías

Antes del 2009 los DJs usualmente cerraban los conciertos de otros músicos dentro del evento. Pero poco a poco el género reclamó su espacio y ya no hubo que esperar al final de las presentaciones para disfrutar de música electrónica. Con las Electroromerías ganaron un espacio muy importante en el panorama cultural nacional, no solo los DJs locales, sino DJs de todo el país.

Tiko se dio a esta tarea con muy poca experiencia en el campo pero con muchas ganas de hacer. Y con solo 3 años de trabajo con las máquinas llevó a cabo el primer evento oficial de música electrónica en Holguín. Así de un pequeño sector que por aquel entonces conformaba el movimiento en la provincia, creció y se fortaleció para mostrarnos la buena salud que goza actualmente.

Invitados muy especiales: de las Electroromerías para Stereo G

Los DJs Xander Black, Obi, Dian, Thellus, Rezak, Joan Coffigny son algunos de los que estarán poniendo su música por estos días en Holguín. Electrozona, Zevil, Luis Santana, The Tony’s Screams, NK Tezla, DJ Arte completan una nómina a la que se suman Sally Beltrán, Liberté, J Lewis, Whispers, Noistep y Manuel Suárez.

Las Electroromerías además se llevan el privilegio de ser las impulsoras de un evento como Stereo G, uno de los eventos de mayor repercusión entre los que promueven la electrónica en el país. De mayo, y gracias a las Romerías, la electrónica se mueve cada año hasta agosto para seguir regalando buena música al ritmo de las máquinas, esta vez desde Gibara.

Las Electro Romerías suelen nutrirse de la música electrónica que enseñe a la gente a apreciar este arte, por eso apuesta por los DJs nacionales con creaciones propias. En cada edición confluyen en su escenario desde los productores más consagrados del país, hasta nuevos artistas que se inician en el evento. Según Tiko SK8, “los DJs de Cuba se prueban en las Electro Romerías”. Luego estos artistas son los mismos que pasan a formar parte del festival Stereo G en agosto.

Las sedes cambian pero la idea es la misma: regalar buena música

En estos años la sede de las Electroromerías se ha movido en busca de mejores locaciones. De las descargas en las tardes de las primeras ediciones, pasaron a la calle Habana, luego al Combinado Deportivo Henry García, para asentarse en el Gabinete Caligari, para terminar finalmente este año en un almacén de la calle Pepe Torres, entre Martí y Luz Caballero, conocido como “La Corraleta”, que al parecer cumple con todos los requisitos del ambiente underground como para convertirse en la sede habitual para los años venideros.

¡No te dejes de disfrutar la electrónica en la segunda plaza más importante del país para el género!

Este evento se ha convertido en uno de los más importantes del panorama electrónico nacional y hoy por hoy Holguín ostenta los primeros lugares en la difusión del género en el país. Para muchos, la provincia, aunque distante de La Habana, sigue a esta en su condición de segunda plaza para la electrónica más importante del país.