Fiesta Única es un proyecto producido dj Xander Black, un crack de la escena electrónica cubana. Este proyecto, al igual que las criaturas mitológicas, ha despertado el asombro, el miedo y siempre la curiosidad de los que escuchan su nombre.
Como participante de algunas de las ediciones de Fiesta Única, no escapó a mi atención la mezcla de glamour y desenfado que Xander ha logrado en estas fiestas. Al elegir locaciones abandonadas y ofrecer al mismo tiempo una exquisita propuesta musical, ha reforzado esa impresión personal.
Concebido como un evento fuera de los marcos establecidos, este se nos presenta como una rave en pleno mar Caribe. ¿Quién lo hubiera imaginado? Nadie. Pero es así. Fiesta Única se ha impuesto en estos 10 años como una parte esencial de nuestra escena underground.
Para conocer sobre las proyecciones de este proyecto en una etapa post pandemia e indagar sobre sus orígenes conversamos con Alexander Leal (dj Xander Black), creador y productor de Fiesta Única.
Primeros pasos…
Fiesta Única nació como una reunión entre amigos que tenían el mismo gusto musical, como alternativa “ante sucesos que detonaron en una gran escasez de actividades nocturnas”, nos cuenta Xander Black.
“El nombre se lo puso la gente al leer en el flyer que era una fiesta única, porque no se iba a repetir”.
¿Cómo producir una rave en La Habana?
“Estar activo socialmente es uno de los principios que he empleado para estar al tanto de la audiencia”, dice Xander.
“También las redes sociales juegan un factor muy importante en la promoción” (…) Por otra parte, para mantener la producción de raves y sostener el interés de los seguidores, debes ser uno de ellos, debes ser un ‘raver’”.
El line up de Fiesta Única
Por Fiesta Única han desfilado las figuras más importantes de nuestra escena, incluyendo a djs foráneos de primera línea.
Ellos son Dj Dark, Yamsan, Kike Wolf, S.A.L.L.Y, Djoy de Cuba, Wichy de Vedado, The Scumfrog, Daniela Vázquez, Andrew Licata, Dude Skywalker, Blast Noise, Affkt y un largo etcétera.
Fiesta Única posCOVID-19
Sobre las proyecciones de este singular proyecto Xander Black nos ha comentado que piensa “tener armado un gran evento para reactivar la energía que ha estado dormida en estos 365 días”.
“Prepárense, que Fiesta Única romperá las barreras en un lugar épico”.