5 consejos para un DJ principiante.Todos los DJs han cometido errores alguna vez, como seres humanos al fin. Equivocarse es natural, pero a veces un paso en falso puede hacernos perder muchas oportunidades. Por eso aquí te muestro algunos consejos que te pueden ser útiles en tu profesión, sobre todo si eres un DJ principiante.

Como primera advertencia te recuerdo que dedicarse a ser DJ y ganarse la vida solo con esto puede ser tremendamente difícil. La industria musical está llena de dificultades y la competencia puede ser dura. Hoy día que es mucho más fácil acceder a la música y los programas para pinchar, la situación es mucho más difícil todavía.

6- Aumenta tu cultura musical

Si eres DJ o aspiras a serlo debes poseer una buena biblioteca de música. Mantén este “almacén de sonidos” organizado y actualizado, sobre todo con la música que prefieres y que más tiene que ver con tu trabajo.

Mantente informado de lo que pasa en materia musical en el mundo, nunca se sabe lo suficiente, por tanto no pares de buscar información: conoce sobre otros DJs, revisa las nuevas maneras de producir, mira tutoriales y trata de incorporar todo este conocimiento a tu trabajo diario.

Es muy importante que escuches mucha música y de géneros variados para que entrenes tu oído. No te cierres a nuevas propuestas o a propuestas diferentes a las de tu gusto, comparte con otros DJs tu música y conoce la suya, asiste a conciertos de otros músicos y de vez en cuando ponte en el papel de público y vete a escuchar sesiones de otros productores.

7- Un artista ejemplar

Como en cualquier trabajo, debes se puntual, confiable y no “quedar mal” con tu público ni con quienes te contratan, ni con otros DJs… Hagas lo que hagas, debes actuar con seriedad, si no respetas tu trabajo, difícilmente alguien más lo haga.

Entrega en tiempo tus producciones, no llegues tarde a tus sesiones o una reunión, actuar de forma irresponsable ante tu trabajo deja mucho que desear sobre ti como artista.

Si tienes muchos eventos y mala memoria, hazte un calendario con los compromisos de cada día, puedes ponerte recordatorios en el celular o pedir a alguien cercano que te ayude a organizar tu tiempo. Ser un artista cumplidor te hará ganar muchas oportunidades, luego de dejar una buena imagen de ti, y te ayudará a ganar la confianza de empresarios y el público. Una mala reputación, en cambio, puede hacerte perder mucho.

8- Céntrate en tus objetivos y trabaja duro

Dedica tiempo a responder cada mensaje relacionado con trabajo en Facebook, por correo o cualquier otra vía. Regálale tiempo a tu trabajo y siempre que puedas socializa tu música en tus redes, descarga música nueva y dedica un espacio para contactar con posibles productoras, programas, etc. interesados en tu trabajo.

Ten un espacio para preparar tus sesiones, revisar tu música, para producir y practicar nuevas técnicas. Ordena tu música y coordina tus eventos. Es importante que estés preparado para llevar un ritmo de vida intenso, esta será la clave de tu éxito.

9- Buen humor, por favor

Si otros DJs o eventos te mandan propuestas en las que no estás interesado, no optes por solo no responderles. Sé amable y hazle sabe simplemente que no estás interesado en su propuesta. Al mismo tiempo debes aprender a valorar a las personas que pueden ayudarte en tu carrera y saber ser agradecido.

10- Los pies sobre la tierra

Muchos DJs tocan el suelo con la misma facilidad con que tocaron el cielo. Por eso es mejor “tener los pies sobre la tierra” y ser realista en tu trabajo.

Forjarte una carrera en este mundo es muy difícil. No solo basta el talento, necesitas trabajar duro y estar dispuesto a aprender todos los días. Debes encontrar tu estilo propio, tu lugar en la música, tener algo único que ofrecer a tu público es el primer paso en tu realización como artista, la mayoría de la gente no quiere escuchar “más de los mismo”.