Como cada año, la primavera trae a la ciudad de Holguín la gran fiesta de la juventud artística cubana. Entre los días 2 y 8 de este mes, la Ciudad de los Parques se convertirá una vez más en la capital del arte joven gracias a las Romerías de Mayo.

La 25 edición de las Romerías nos aseguran una semana de fiesta. Las calles holguineras se inundarán de buen arte, desde el teatro, la música y la danza, hasta el audiovisual y la literatura. Un gran número de artistas cubanos e internacionales de 17 países estarán desarrollando performance callejeros, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y muchas otras actividades culturales.

Desde la noche del día 2, el cantautor Kelvis Ochoa estará abriendo el evento con un concierto pre-romerías en el Bosque de los Héroes. Al día siguiente el festival iniciará con el tradicional pasacalle desde la parte moderna de la ciudad hasta el parque Calixto García, para realizar la gala inaugural en el Museo Provincia, donde el público podrá interactuar con los artistas invitados.

Los programas especiales para las diferentes manifestaciones artísticas del panorama nacional y foráneo no faltarán. La presentación de la banda de rock estadounidense Suicidal Tendencies, como invitados muy especiales, es ya uno de los conciertos más esperados.

Esta edición 25, en la que confluyen tradición y modernidad, las Romerías centrarán el diálogo teórico en temáticas como la universalidad de las culturas regionales y la conexión entre producción artística y generaciones. Entre las actividades principales estará sucediendo el Congreso Memoria Nuestra, dedicado precisamente a las culturas regionales y a las experiencias artísticas en las comunidades.

Los escenarios principales a los cuáles el público podrá asistir se encuentran el Centro Cultural Bariay, la Sala Raúl Camayd, el Centro Provincial de las Artes Plásticas y el Museo Provincial de Historia La Periquera, entre otros.