B2B en la escena de la electrónica en Cuba

En los meses de agosto y diciembre de 2018, Fábrica de Arte Cubano fue escenario para las dos primeras ediciones de un especial evento de electrónica. Back to Back ocupó el espacio de la nave 4 de FAC en una suerte de boiler room donde dos o más DJ comparten el trabajo sobre las máquinas. Aunque cada uno trae su propuesta, la dinámica de back to back o Mano a mano exige de una excelente coordinación que mantenga el equilibrio de los sonidos y regale un atractivo espectáculo.

En entrevista para Coocuyo Magazine, Frank Calzadilla, uno de sus principales gestores, también conocido como DJ FrankyBoy, comenta: B2B me ha interesado mucho más como evento que como DJ participante, fue una idea que armamos entre Iván Lejardi y yo. Ha sido una experiencia genial, yo lo disfruto mucho más que una sesión en solitario. Soy de la idea de que Back to Back tiene que hacerse entre amigos o, al menos, entre DJs que se conozcan, si no se podría perder la dinámica.

Iván Lejardi, FrankyBoy

Back to back trajo a escena el trabajo conjunto de DJs como FrankyBoy, Lejardi, Cuzco, Tievo, Andy Lotti y Kingky, habituales ya en las noches de Fábrica. Sobre su experiencia en este singular espectáculo, destaca DJ Kingky. Con B2B te sientes en contacto con el público; cuando trabajas como de costumbre, en el stage, tienes el público a una distancia más marcada, no compartes el espacio. Back to back es en el centro del local, tienes a toda la gente al lado tuyo transmitiendo y recibiendo la energía muy fuerte, en química total. Yo participé en el segundo volumen, la edición “Dominó”. Éramos seis DJs usando tres máquinas. Para eso necesitas una sincronización perfecta entre todos.

Pero los que allí estuvieron no solo disfrutaron del sonido de las máquinas, B2B fue más allá. La percusión del Negro Wad Pro, como invitado especial, se integró a tono con la energía de la world music que habitualmente regala Fábrica de Arte Cubano.

Ambas ediciones del evento han contado con la producción y el patrocinio de las marcas RedBull y Johnnie Walker, además del trabajo con las cámaras de los muchachos de Visión 361º. Jorge Jímenez, director del proyecto audiovisual nos comenta: Hacer videos para fiestas es ir a divertirse, pero con cámara en mano, captando los gestos, las expresiones, el escenario, el ambiente. Con cada video de Visión 361º expresamos lo que vivimos y cómo lo vivimos. En el caso de B2B, el lente puede encontrar de todo: muchas personas bailando, montaje llamativo, varios DJs pinchando y un percusionista, en la segunda edición; eso nos daba mucho material. Esta ha sido una súper experiencia para nosotros, es llegar a Fábrica y encontrarte la Nave 4 transformada, con tus amigos pinchando, la gente disfrutando y un excelente montaje escenográfico.

A cerca de los planes futuros para B2B, DJ FrankyBoy agregó: Pensamos mantener las ediciones en agosto y diciembre, pero queremos ir más allá del espacio de Fábrica, invitar a otros DJs de la escena cubana y si es posible, internacionales también. Queremos además, mejorar la música y la producción del evento; todavía tenemos muchas cosas por hacer y hay muchas ideas dando vueltas.

Havana
broken clouds
26.8 ° C
27 °
26.7 °
61 %
4.6kmh
75 %
Sun
27 °
Mon
26 °
Tue
25 °
Wed
25 °
Thu
24 °