Spotify: Más prioridad menos royalties

Spotify ofrecerá a los artistas y a las discográficas la posibilidad de influir sobre su algoritmo de recomendación a cambio de una “tasa de regalías promocionales”. Es decir, Spotify te permitirá enviar una canción a los oyentes relevantes a través de la función de reproducción automática – la música que se activa una vez que has finalizado de escuchar una canción, un EP o un álbum – y de Spotify Radio – la función que permite a los oyentes iniciar una “emisora” basada en una canción o un artista. Se trata de una función que no se aplica a las listas de reproducción.

En caso de que los artistas o los sellos discográficos quieran aprovechar la nueva función, deberán aceptar una “tasa de derechos de autor promocional”. Significa que si quieres influir en el algoritmo de Spotify para favorecer la pista a los oyentes relevantes, recibes un pago de royalties más bajo si se produce una reproducción basada en esa recomendación.

En una declaración en su sitio web, Spotify afirma que “no garantiza la colocación a sellos o artistas, y que sólo recomendamos música que creemos que los oyentes querrán escuchar”, así que aunque decidas usar la función no significa que obtendrás más reproducciones.

 

La decisión puede resultar controvertida, ya que Spotify ya está siendo objeto de críticas por parte de los consejos de administración de la industria e incluso del gobierno británico sobre el nivel de viabilidad de sus tasas de regalías. Reducirlos aún más a cambio de la promoción -aunque la cantidad sea una fracción de un penique- probablemente enfurecerá aún más a los críticos, al tiempo que pesará mucho más a favor de aquellos que pueden permitirse el lujo de recibir el golpe, es decir, los sellos discográficos importantes y los grandes artistas mundiales.

Puede que algunos argumenten que las tarifas actuales son tan bajas que reducir aún más las tarifas para la promoción podría valer la pena si la calidad de la audiencia es alta – Los algoritmos de Spotify son muy complejos y a menudo muy selectivos, por lo que, al igual que un anuncio en cualquier otra plataforma de medios sociales, pagas en base a las obras de teatro en lugar de una tarifa plana, lo que según afirma Spotify significa que “la herramienta es accesible para los artistas en cualquier etapa de sus carreras”. El acceso a este público de alta calidad puede hacer que para algunos valga la pena el pago más bajo.

Sin importar tu postura sobre la nueva característica, está destinado a ser controvertido.