Alemania: El techno es música y el DJ es músico

En un mensaje reciente de Nitetime.org, una plataforma que asesora y apoya a los alcaldes nocturnos, a las partes interesadas de la industria de la vida nocturna y a los participantes que trabajan para lograr ciudades más sostenibles, resistentes y centradas en las personas durante la noche. Hoy, nighttime.org se centra en el apoyo a las ciudades que trabajan para sostener los negocios nocturnos locales, las industrias de la noche, el trabajo y los escenarios culturales ante la crisis del coronavirus/COVID-19.

El techno es realmente música? ¿Se trata de un concierto cuando un DJ está tocando? ¿Y por qué los principales jueces fiscales de Alemania tienen que decidir esto? Bueno..: Porque el Estado quiere su parte de los ingresos de tales eventos. La única pregunta es a cuánto tiene derecho.

Al fin y al cabo, los abogados no son necesariamente considerados como el grupo profesional con mayor tendencia al boom-boom. A pesar de ello, el Tribunal Fiscal Federal (BFH) ha fallado a favor de los clubes en dos sentencias recientemente publicadas. Las actuaciones techno y house pueden ser muy bien “conciertos de actuaciones comparables de artistas intérpretes o ejecutantes”, lo que significa que sólo se debe pagar el IVA reducido en las entradas (Ref.: V R 16/17 y V R 17/17). Uno de los casos se refería al Club Berghain de Berlín, el otro a un evento en Sajonia.

Por lo tanto, la disponibilidad de la bonificación fiscal no depende de si hay instrumentistas o cantantes en el escenario, sino más bien de si la música representa el propósito real del evento desde del punto de vista de un “visitante medio”. Si no, el propósito principal sería bailar y festejar y se debería pagar el IVA completo. Sin embargo, es irrelevante si – como en los casos decididos – los ingresos del bar superan las entradas. La importancia es si los invitados vinieron por la música.

Si es así, los tocadiscos, las mesas de mezclas y los reproductores de CD también pueden considerarse instrumentos, al menos si “se utilizan para interpretar la pieza musical y no sólo para tocar un soporte de sonido”. Los jueces decidieron que ése era el caso en ambos casos: “Por lo tanto, los DJ no sólo tocan portadores de sonido extranjeros, sino que interpretan sus propias piezas musicales nuevas utilizando instrumentos en un sentido más amplio para crear secuencias de sonido con su propio carácter”. A modo de rodeo, la BFH afirma: El techno es música y el DJ es un músico. Y todo esto sin una cita local.