Marighela Fiaschini, alias “MariGhela” presentará pronto su primer álbum “Samurai”, una colección de once canciones inéditas en parte ya presentadas a su público.
El 18 de junio fue el lanzamiento de su segunda cancion “Switch”, una pista con un carácter más electrónico que el resto de su reciente producción. Conocemos mejor a esta artista que ha hecho de su versatilidad un estilo.
¿Quién es MariGhela?
Principalmente un cantante que ama la música en muchas formas diferentes a 360 grados. Multifacético quizás por el amor sincero de muchos géneros musicales en los que las habilidades de canto son interesantes, o quizás también por las habilidades técnicas que me permiten estar en toda la fase de producción de una pieza musical. Desde la simple escritura de un texto hasta la disposición total, desde la composición, la ejecución o el grabado hasta la producción final y luego la salida del producto mismo. Quiero decir, la música es definitivamente mi profesión.
Tus influencias musicales, los mejores cantantes y bandas.
Esa es la pregunta más difícil.
Amo tantos géneros y tantos géneros me han inspirado… ¡Imagina cuántas bandas, o cuántas voces!
Toda la música es hermosa, siempre y cuando venga.
Puedo decir que tengo una formación de Jazz donde seguramente nació la pasión por el género. No puedo decir que esté haciendo Jazz pero sí puedo decir que ha sentado una base sólida para afrontar tantos estilos diferentes. Amando diferentes estilos, a lo largo de mi vida las influencias musicales se han alimentado vorazmente, en todas las direcciones. Con cada nuevo género una nueva investigación, con cada nueva voz un nuevo estudio para interpretar. Por eso es difícil de responder.
Me encanta el mundo de la música negra, desde el primer blues hasta toda la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo, pasando por el gospel, el soul, el new soul, el funk, el r&b, el reggae, el dance hall, el hip hop, el trip hop, el glitch hop. En resumen, el crescendo de su evolución estilística, donde todo se mezcla y se renueva. Digamos que me dejo inspirar por lo viejo y lo nuevo encontrando mi mejor forma.
Hablemos de “Samurai”, ¿cómo surgieron las diferentes canciones y por qué le diste este título?
Samurai es un proyecto de electrónica precisamente porque la electrónica tiki te permite tener mucho espacio. Las piezas de Samurai son, de hecho, una colección del trabajo realizado desde 2015 hasta hoy. Representan una especie de viaje, una investigación dirigida a la conciencia y a la plenitud, en la que la figura del Samurái, en una visión más parecida a la de Miyamoto Musashi, es la mejor figura de referencia que he podido interpretar, tanto en la imaginación como en la vida cotidiana práctica. Y tomando el honor como sustancial y personal, la música es la mejor dama a la que se puede prestar el juramento y honrarlo. El samurái es mi juramento.
El video del single “Switch” dentro del álbum es prácticamente un cortometraje que ilustra a la propia MariGhela en varios aspectos, un poco como su forma de trabajar. ¿De quién fue la idea y quién te ayudó a realizarla?
La idea viene de otro gran artista que ha sido capaz de capturar, como tal, las diversas ropas que me gusta llevar, o imitar y es la misma persona que hizo el video, Desiderio. El deseo es al menos tan multifacético como yo. Pintor, Director, Videomaker y DJ nos encontramos inmediatamente en sintonía. Hemos tenido el placer de combinar nuestras artes y habilidades para crear obras juntas, de hecho “Switch” es la segunda. El primero es “9” parte de un Proyecto Artístico firmado Desiderio, en el que participé con gran entusiasmo, llamado “Malebolge”, donde se animó toda una exposición de su obra en la interpretación de Dante. Una persona extremadamente creativa y analítica, es capaz de capturar los detalles que otros no ven y sacarlos a la luz dándoles expresión. Nos conocimos y nos divertimos, de la misma manera, sobre todo al hacer colaboraciones con otros artistas y amigos que nos apoyaron. Sólo puedo añadir que tengo un gran respeto por esta gran persona.
¿Qué significa producir música en la Italia de hoy y sobre todo cómo darse a conocer como artista independiente?
Creo que hoy en día las posibilidades son mucho más que antes en el sector, por lo que aunque difícil al mismo tiempo muy accesible, basta con mirar la evolución de la tecnología y los diversos sistemas de producción, o promoción que el artista ahora también puede usar individualmente. Es bueno mantener una lista de contactos y crear redes de comunicaciones válidas que a su vez alimenten varios engranajes. A nivel nacional, desde mi punto de vista, en Italia parece que la música ha tenido que depender demasiado de la televisión a lo largo de los años (hoy en día entendida principalmente como talento y producciones discográficas afines). Estoy seguro de que aunque se mantenga en el campo del entretenimiento, no debería reemplazarla.En todo caso, trabajen juntos al mismo tiempo, como en el cine.
¿Qué haces cuando no estás comprometida musicalmente?
Siempre estoy comprometido musicalmente, es un camino que nunca interrumpo. Digamos que cuando no pienso en la música tal vez pienso en el deporte, pero siempre es funcional a la música en la realidad, porque la respiración y la resistencia son factores fundamentales para un cantante. Así que puedo decir que cuando no practico la música tal vez me entreno, incursionando incluso en deportes extremos. Durante unos años he estado practicando add y me he divertido con el ballet. El resto del tiempo sobrevivo como la mayoría, Me encantan las películas y las series. Me encanta estar en la naturaleza y practicar la meditación.
Un “feat dream” que tienes en tu cajón.
¡Tengo un montón de sueños de “Hazaña” en mi cajón! Pensando en canciones como Switch muchas en el mundo del Rap Italiano, todo el Machete por ejemplo, o Gemitaiz, o Lazza, o Dani Faiv. O en escenarios totalmente diferentes: Forelock, Alborosie, Subsonica, Afterhours… ¡Sin mencionar a los extranjeros! Mayor Lazer, Griz, Hombre Chino, Die Antwoord…
¿Cuál es tu mayor sueño musical?
¿Arena de Verona? ¿San Siro? ¡¿Los grandes escenarios internacionales?! Probablemente llegar a la gente lo suficiente como para reunir a cientos, o milglia juntos debe ser una emoción muy fuerte.Tener algo que dar a todos al mismo tiempo. El intercambio de la misma vibración entre ellos es único. Si la vibración es buena, se extiende y se afina.No hay un gran sueño musical, la música es un gran sueño.
Síguela en su canal de youtube