España: 20 años de techno

Se inició en España como techno en las décadas de los 80 y 90. De 2000 en adelante, ya podemos hablar adecuadamente del techno ibérico (con h). Sin olvidar que el primer techno que bailamos, y que fue producido aquí, no provino de Detroit ni de sus alrededores; vino de la vieja Europa a través de una amalgama de EBM, sonido industrial, dark-wave y pop sintético.

Desde ese momento este estilo ha ido evolucionando en España hasta lo que hoy podemos denominar techno con todas sus letras, una versión heredada e influenciada por el sonido original de la llamada “ciudad del motor”. En Berlín o Birminghan, que son las tres cunas oficiales del techno contemporáneo.

Ni que decir tiene que el género electrónico por excelencia – el techno, por ejemplo – sigue siendo el principal bastión del clubbing underground en la Península Ibérica. Y se lo debemos todo a esos djs y productores que, por décadas en algunos casos y algunos años en otros, han estado decididos a mantener viva su esencia sonora. Y lo hacen enriqueciéndola artística, humana y técnicamente.
La música tecno española sigue esperando el momento de volver a la cima de nuestros amaneceres, golpeando nuestros templos como un pilote, sin tregua ni pausa.
A partir del año 2000 y hasta ahora…

En el año 2000 y desde ahí saltamos a esta pandemia del 2020 para, mediante algunos de sus principales protagonistas, ofrecerte una visión panorámica y cariñosa de lo que ocurrió en la piel del toro durante dos décadas de tecno.

Existen unos 20 nombres. No todos están ahí, pero todos están ahí. Hay veteranos y recién llegados. Leyendarios y emergentes. Saben que aquí nos gusta que el techno sea irónico, minimalista, oscuro, industrial, distópico y bailable.

Este informe es nuestro modesto reconocimiento de una escena musical que no sólo resiste, que demuestra una resistencia a prueba de bombas, si no que crece y progresa día a día y que es una subcultura pura y exquisita que hay que respetar y ensalzar. Efectivamente, España es el techno.

ALEX UNDER

ÁNGEL MOLINA

CHRISTIAN WUNSCH

CRISTIAN VARELA

ELESBAAN

EXIUM

HD SUBSTANCE

JOTÓN

MENDO

MÓNIKA OSMO

MUERTO

OSCAR MULERO

PELACHA

REEKO

REGAL

ROSY

TADEO

TENSAL

TONY VERDY

XPANSUL

tomado por Vicious Mag