Ecos de la Sabana: Nuevo proyecto transdisciplinar en Bogotá

Ecos de la Sabana es una propuesta patrocinada por la “SUBVENCIÓN PARA EL DESARROLLO O FORTALECIMIENTO DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA EXPOSICIÓN, CIRCULACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y/O PROMOCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS DE LA ECONOMÍA NARANJA” del Ministerio de Cultura de Colombia.
BIENES Y/O SERVICIOS DE LA ECONOMÍA NARANJA” del Ministerio de Cultura de Colombia. Un proyecto transdisciplinario que busca ahondar en el recorrido de la música electrónica desde su creación en el estudio hasta su reinterpretación en vivo, con énfasis en los cambios que la pandemia ha generado en estos procesos. A través de “Ecos de la Sabana” queremos explorar el presente y el posible futuro de la producción y el directo de la música electrónica en Bogotá y sus alrededores, a través de la perspectiva de cuatro productores musicales. Poniendo en perspectiva las historias arquitectónicas de tres espacios icónicos de Bogotá.

Se trata de un proyecto que plantea preguntas sobre los espacios que puede ocupar la música electrónica a futuro en la ciudad, por lo que se quiso grabar en espacios de la capital donde no es común presenciar este tipo de actos en vivo.
Utilizando estas salas como escenarios para la música electrónica y el arte sonoro, queremos ver si es posible resignificar ese tipo de espacios, las manifestaciones artísticas y las formas de consumo de este tipo de arte y entretenimiento.

Dado su valor histórico y cultural para la capital, decidimos realizar las grabaciones en la iglesia de Nuestra Señora de Egipto, la Biblioteca Virgilio Barco y la plaza del mercado de Paloquemao. Hemos elegido estos lugares porque ofrecen diferentes perspectivas de lo que puede entenderse como “valor histórico y cultural” en el contexto de Bogotá.

Entre los artistas invitados a participar en este proyecto se encuentran: Ana María Romano, Cerrero (Diego Gómez) y Carlos Rizzi y Mateo Walschburger (en representación de Sabana Records).

Ana María Romano G. es compositora, artista sonora e interdisciplinaria y docente. Los intereses artísticos de Ana María Romano G. están atravesados por preguntas sobre las intersecciones entre el género y las sexualidades desde perspectivas feministas. Sus indagaciones se sitúan en la intersección entre el género, el sonido y la tecnología, la escucha, el paisaje sonoro, en el espacio, el cuerpo, el ruido, la experimentación, el ciberespacio, la colaboración y las dimensiones políticas en la creación.
Su obra ha sido presentada y publicada en medios físicos y por un gran número de netlabels en América Latina, Europa, Norteamérica y Asia.
Su labor pedagógica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales para niños, jóvenes y universidades.
En la actualidad dirige En Tiempo Real, una plataforma feminista centrada en procesos artísticos, educativos y editoriales en torno a los encuentros entre el sonido y la tecnología. Es invitada regularmente como conferenciante, tallerista, comisaria y jurado por diferentes instituciones académicas y culturales. Desarrolla su trabajo artístico
su trabajo artístico en eventos nacionales e internacionales.

Por su parte, Diego Gómez (Cerrero), fundador y productor al frente de Llorona Records, se dedica a la música, la ingeniería de sonido, el dj y el coleccionista de discos, apasionado por las máquinas y los efectos analógicos. Sus principales intereses son la música afro-caribeña y antillana, y la exploración del encuentro de las técnicas de mezcla del dub jamaicano con los sonidos ancestrales de Colombia.
A lo largo de su carrera ha trabajado con artistas como Adrian Sherwood, Mad Professor, Channel One Sound System, Richard Blair, Iván Benavides, Elkin Robinson, Cian Finn, Los Gaiteros de San Jacinto, Nidia Góngora y Canalón de Timbiquí, Syl Johson y Li Saumet. Destaca como productor del aclamado De Mar y Río de Canalón de Timbiquí y de la banda sonora El Día de la Cabra.
A su vez, Carlos Rizzi es un compositor e intérprete colombiano de música electrónica. En 2016 lanzó su primer EP titulado “Tank” y en 2019 lanzó su primer larga duración: Now Here Nowhere. En su sonido oscila entre los ritmos tradicionales del House, Electro, Techno e IDM contrastados con las texturas del Ambient y el Noise, logrando temas introspectivos y llenos de
matices que evocan diferentes sensaciones. Su estilo se forjó en Berlín, donde estudió su licenciatura en producción e interpretación de música electrónica. A finales de 2020 lanzó su segundo EP titulado “Vestigial”.
A día de hoy es el director de diseño sonoro de HED Colectivo y cofundador de Sabana Records, donde trabaja como comisario y artista.

Mateo Walschburger (Ma Wal) es un arquitecto, creador musical y artista de Bogotá. En su obra trata de combinar técnicas, conceptos y teorías de los diferentes medios en los que trabaja, dando a su trabajo musical, fotográfico, plástico y arquitectónico un carácter fuertemente interdisciplinar. Su primer acercamiento a la producción musical fue a través del diseño de sonido para proyectos audiovisuales y lentamente evolucionó hacia el interés por la síntesis, las grabaciones de campo y el diseño sonoro.También es cofundador del sello Sabana Records, donde se encarga de la propuesta visual y la curaduría musical. También compone y produce bajo el seudónimo “Ma Wal”, con el que ha publicado música en el sello brasileño Unsbeat y en su propio Sabana Records.

La iniciativa, bajo la filosofía de la creación artística como terreno de intercambio de conocimientos, quiere poner en diálogo la arquitectura clásica y la música electrónica contemporánea, apoyándose en la perspectiva de un productor audiovisual y un artista visual.

La obra se lanzará en YouTube el 3 de marzo y tendrá tres capítulos. También tendrá un lanzamiento físico, en el que se trabajará en colaboración con artistas locales que siguen la tradición de Sabana Records de crear objetos con valores estéticos que van más allá de ser contenedores de música.


¿Cómo es el futuro de la música electrónica en nuestra ciudad y en nuestro país?

A traves de las presentaciones y entrevistas de Ana María Romano, Cerrero, Ma Wal y Carlos Rizzi esperamos abrir nuevos espacios y debates para reflexionar sobre las posibilidades de esta música en las circunstancias de este nuevo mundo. Ecos de la Sabana es un primer paso en la exploración de nuevas formas de apreciar y consumir este tipo de arte dentro de las posibilidades que tenemos hoy.

Tanto para ” Sabana Records” como para el equipo del proyecto “Ecos de la Sabana” será un placer contar con usted dentro de los aliados de esta iniciativa que busca contribuir al entretejido artístico de la música en la ciudad de Bogotá.
música en la ciudad de Bogotá.

https://www.instagram.com/sabanarecords/