Techno DJ Sama Abdulhadi: petición para su liberación

El principal artista tecno palestino Sama Abdulhadi fue arrestado en Jericó por tocar tecno, y una petición está haciendo las rondas pidiendo su liberación inmediata.

La petición en Change.org explica los eventos en detalle:

“Sama” fue ilegalmente detenido por la Autoridad Palestina el 27 de diciembre de 2020. El martes 29 de diciembre un juez decidió extender su detención por 15 días más porque “la música tecno no es parte de la herencia palestina

la detención ilegal de Sama se produjo después del ataque al concierto de Nabi Mousa en Jericó por un grupo de jóvenes, que detuvo el concierto y amenazó a los asistentes. Ese ataque fue seguido de una viciosa campaña de desinformación en los medios de comunicación social que alimentó reacciones violentas y ataques personales contra Sama.

El lugar, Maqam Nabi Musa, está bajo la custodia del Ministerio de Turismo palestino, que dio su aprobación por escrito para organizar y rodar el concierto en el sitio del Bazar (no en la mezquita que forma parte del sitio).

El Ministerio era consciente del tipo de música que se tocará en el concierto -tecno- y que este concierto se filmará en este sitio arqueológico con Sama Abdulhadi, una de las principales mujeres árabes del mundo en música tecno, para promover los sitios patrimoniales palestinos y la música tecno palestina entre el público musical de todo el mundo.

Tal vez Sama Abdulhadi y los organizadores del concierto no se hayan dado cuenta de que la música de este tipo no era adecuada para el sitio y sus asociaciones históricas, religiosas y culturales, pero sigue siendo el Ministerio de Turismo el que tiene toda la responsabilidad de tomar la decisión de permitir que se celebre el concierto.

Sama Abdulhadi está siendo convertida en chivo expiatorio y se le hace responsable de un crimen que no ocurrió y que ciertamente no cometió. Si bien la Autoridad Palestina ha anunciado que ha creado un comité para investigar los acontecimientos tras el alboroto público, hasta el momento sólo hemos recibido el silencio de los funcionarios, además del arresto ilegal de un artista sin que se hayan revelado los datos de la investigación. Que la Autoridad Palestina haya detenido a Sama Abdulhadi para “domar” la ira pública es una evasión oficial de la responsabilidad, escondiéndose detrás de Sama en lugar de enfrentarse a la crisis jurídica y aceptar la responsabilidad.

Solicitamos su inmediata liberación y el respeto de la libertad y los derechos culturales y artísticos por parte de la Autoridad Palestina”.

Sign the petition here.