La cantante cubana Yadira Pintado, La Real, se ha propuesto mostrar una arista diferente de su arte. Aunque se le conoce principalmente como rapera, ahora muestra su versatilidad vocal matizando sus rimas con melodías en una mezcla de varias sonoridades. El resultado es una nueva producción discográfica, cuyo primer sencillo promocional se titula Cada madrugada, una denuncia al maltrato que sufren muchas mujeres en el entorno doméstico.

En esta canción La Real describe las emociones de una mujer maltratada, exponiendo los efectos de la violencia física y psicológica. “Siempre ha sido importante para mí transmitir fuerza a las féminas a través de mis canciones y esta no es la excepción, quise demostrar a quienes se encuentran en esa situación que sí existe una salida”, afirma la cantante. Muy pronto se podrá disfrutar de esta canción en las diferentes plataformas digitales existentes como iTunes, Spotify y más.

Cada madrugada, como el resto del disco, contó con la producción musical de Dj Bo. En ella confluyen géneros y estilos como el R&B, el bolero, la música electrónica y el trap. Esta fusión será una de las principales características del proyecto, el cual está a cargo de Soundflower Productions, productora independiente que dirige el rapero cubano Yrak Sáenz Vitalicio. La Real lleva este proyecto de forma paralela a su trabajo en el dúo La Reyna y La Real, una agrupación que en los últimos años ha conquistado un lugar de privilegio en los escenarios de música alternativa en Cuba.Sin separarse del grupo, La Real ansiaba tener oportunidad para cantar un poco más, además de rapear, y que el público la viera desarrollarse en otros géneros y estilo. Una ocasión para ello será este Ep, que según sus productores no será un proyecto eminentemente de rap.

Este proyecto de grabación, que por el momento se titula Siéntete libre, tendrá entre 8 y 10 canciones y en él habrán colaboraciones con artistas como Yisi Calibre, de Golpe Seko, La Reyna, y la cantante norteamericana Erika Coe. De acuerdo con Yrak Saenz, “La Real es una artista muy versátil. Está en un momento creativo que demuestra mucho su madurez como artista, trayendo una palabra inteligente y necesaria dentro de un espacio donde la mayoría son hombres raperos”.

Para La Real este proyecto resulta, además de una oportunidad de desarrollo artístico, es un gran desafío, pues tiene el reto de convertirse en un ejemplo de que es posible abordar de otra manera estilos como el trap, despertar la reflexión y cambiar esos patrones que tanto degradan la imagen de la mujer. Mientras se preparan los demás temas comienza a promocionarse en YouTube la canción Cada madrugada con un video clip dirigido por Helman Avelle e Yrak Sáenz. De esta manera empieza un nuevo capítulo en la carrera artística de La Real, que la muestra diferente, pero aún con el sueño de que sus canciones complementen la vida de las personas, aportándoles la melodía y reflexión que han de acompañar a la buena música.