Ace of Base es una de las bandas suecas más famosas de los años 90. Con sus melodías mezcla de Pop y Dance junto a sus pegadizas letras lograron llegar al número uno en todo el mundo. Su álbum más exitoso es Happy Nation (1993) y sus ediciones posteriores, que lograron vender más de 23 millones de copias.

Su formación original fue integrada por Ulf “Buddha” Ekberg, y tres hermanos, Jonas “Joker” Berggren, Malin “Linn” Berggren y Jenny Berggren. Después de la salida oficial de la cantante Linn en 2007, la banda realizó una serie de conciertos como trío en Europa y Asia entre 2007 y 2009, antes de que Jenny se retirara de la banda para lanzar su carrera como solista. Jonas y Ulf reclutaron dos nuevas cantantes: Clara Hagman y Julia Williamson. La nueva formación lanzó en septiembre de 2010 su primera producción llamada “The Golden Ratio“.

En enero del 2015 lanzan una remasterización de sus 4 discos (The Sign, The Bridge, Cruel Summer y Da Capo) a nivel mundial los cuales solo están disponibles en formato descargable. Cada disco cuenta con un bonus track.

El 6 de marzo de 2015 lanzan un nuevo disco (formato cd, vinilo y mp3) llamado Hidden gems, que es una recopilación de demos y side-b del grupo realizados por los miembros originales desde sus comienzos hasta el 2002 cuando lanzaron Da Capo último disco de estudio de los miembros originales. Todos los tracks fueron seleccionados por los propios Ulf y Jonas.

El comienzo

“Ace of Base” está compuesto por los hermanos Berggren: Jonas Berggren (composición, guitarra y teclado), Malin Berggren (aka: Linn Berggren) (voz, teclado, composición) y Jenny Berggren(voz, composición), además de Ulf Ekberg (Buddha Ekberg)(composición, teclados, percusión).

Desde pequeños los Berggrens se vieron involucrados con la música, pese a que sus padres (Göran y Birgitta) profesionalmente no se dedicaban a ejercerla, todos los fines de semana junto a sus hijos tocaban el piano y componían partituras.

El principal objetivo de Jonas, el mayor de las Berggren, fue formar una banda. Había estudiado música y por ende sabía tocar muchos instrumentos, pasaba horas en su dormitorio creando melodías y haciendo maquetas que iban siendo archivadas en una pequeña grabadora de doctor, en tanto las aptitudes musicales de las hermanas Berggren se fueron formando en la escuela y en el coro de una iglesia de Gotemburgo

Tech Noir

El estilo musical de Tech Noir fue variando durante los trabajos de composición que hacían Ulf y Jonas. El grupo decide bautizar a la banda como Ace of Base, hay muchas versiones de cómo surgió este nuevo nombre, pero ni siquiera los mismos integrantes del grupo lo tienen claro. Lo que se sabe es que el nombre fue inventado por Ulf Ekberg y nació inicialmente en alusión a los ases de la baraja -que son 4 (como los miembros del grupo)- y a una contracción del vocablo basement que significa sótano en inglés (lugar donde compusieron sus primeras canciones) a base y de allí nace ACE OF BASE que, básicamente significa AS DEL SÓTANO.

Los Singles

“Wheel Of Fortune” fue el primer sencillo que editó Ace of Base, las expectativas estaban puestas en que ingresara a las listas pero no pasó nada, el sencillo no logró entrar en los Rankings de Dinamarca. Fue al tercer relanzamiento del sencillo que éste pega en las radios y en el gusto del público, consolidándose gracias a que grabaron un vídeo que fue muy elogiado por su simpleza en la ejecución y, a la vez complejidad en su significado. El sencillo llega rápidamente al puesto 2 de las listas de Dinamarca y rápidamente MegaRecords decide lanzar un segundo sencillo: “All That She Wants” estaba en camino a convertirse en una de las mejores canciones del siglo y sería la carta segura que jugaría Ace of Base para lograr popularidad; la compañía financia un vídeo y el sencillo es lanzando durante el primer semestre de 1992, con una buena estrategia de marketing. El sencillo alcanzó el número uno de todos los ranking y canales de televisión europea, manteniéndose durante semanas en los puestos más altos. De esta manera el LP Happy Nation es lanzado en todo el continente con ventas que superaban las expectativas de la compañía. Las ganancias comenzaron a llegar, y MegaRecords estaba feliz. Mientras tanto en el Sur de Europa Ace of Base batía récord con “All That She Wants”, el vídeo comenzó a ser televisado por MTV. Luego el single “Happy Nation” se aferró al número uno de los ranking de Europa.

Arista Records

Ace of Base no eran conocidos en Estados Unidos. MegaRecords intentó hacerlos funcionar mostrando el gran potencial de la banda pero no lo lograron. Clive Davis, dueño de Arista Records, una de las casas discográficas más grandes en los Estados Unidos y Asia estaba de vacaciones en Europa navegando por el Mediterráneo en su yate cuando sintoniza MTV y ve por primera vez a Ace of Base. Apenas desembarcó en Copenhague se dirigió a MegaRecords y consultó por los derechos de una distribución masiva en el resto del mundo de Ace of Base. “All That She Wants” fue lanzado junto con el LP The Sign bajo los derechos de Arista y las ventas se dispararon hasta alcanzar el número uno en las listas de Billboard. Ace of Base firma contrato con Arista Records para lanzar un álbum de debut mundial.

Singles de los 90’s

En 1999 la compañía discográfica, MegaRecords, lanza un álbum compilatorio con todos los exitosos singles de Ace Of Base en el mundo entero, como primer single “C’est La Vie (always 21)”, que logra llegar al primer lugar de las listas de Europa y sorprendentemente es número 1 de ventas en España, seguido por el promocional de “Love In December” y “Hallo Hallo”, en América el álbum se lanzó bajo el nombre de Greatest Hits y como único single se decidió re-lanzar “Everytime It Rains” pero en una versión remix hecha por Metro.

Durante un tiempo la banda decide tomarse vacaciones y rehacer sus vidas personales, Jonas vuelve a casa con su esposa Birthe Haughland y sus dos hijos, Ulf se dedicó a codearse con la farándula europea, donde conoció a la modelo Johanna Aybar, y se casó, actualmente Ulf y Johanna tienen tres hijos. En tanto Jenny y su actual esposo Jakob Petrén comenzaron a trabajar para las iglesias haciendo música, conciertos benéficos e incluso Jenny colaboró vocalmente con otros músicos de Europa.