OLD SCHOOL: Tatuajes de la “vieja escuela” se caracterizan por líneas limpias y cuadradas, el uso masivo del negro y la coloración plana y sin sombras. Las materias de los tatuajes de la “vieja escuela” son las de la tradición europea y americana: rosas, dagas, corazones sagrados, pinzas y símbolos marítimos como sirenas, anclas y barcos.
NEW SCHOOL: Los tatuajes de la “nueva escuela” se refieran a la “vieja escuela” pero exasperan las características, de modo que las líneas siguen siendo pi˘ grandes y de colores súper brillantes. Un caso particular son las panteras negras. Durante años uno de los clásicos de la tradición americana, se consideraron un símbolo del machismo y el machismo y por lo tanto boicoteadas por una parte del mundo del tatuaje. En los últimos tiempos, junto con el nacimiento del género “new school” se ha producido una rehabilitación y es fácil ver reinterpretaciones del género.
REALISTA: Los tatuajes “realistas” son copias de la realidad; ellos pueden reproducir ambientes, objetos, animales e incluso retratos de personas y rostros. Esta forma de tatuaje se caracteriza por la ausencia de líneas de contorno y el procesamiento de las sombras en múltiples niveles de color, para garantizar a la imagen una verosimilitud de la misma.
TRIBAL: Tribal es el nombre que se da a la categoría los tatuajes que se ha establecido desde principios de los noventa y está basado en los tatuajes tradicionales de los nativos de las diferentes islas del Pacífico (Samoa, Islas Marquesas, Hawai), los Dayak de Borneo, los maoríes de Nueva Zelanda y los nativos americanos. Se caracterizan por diseños abstractos, formados por líneas con una silueta muy pronunciada, generalmente completamente rellenas de negro. Con frecuencia, los diseños se realizan de tal manera que destacan las líneas naturales del cuerpo y los músculos. ” Está igualmente extendido el uso de líneas muy intrincadas con diseños geométricos repetidos que representan la reinterpretación de la flora y de la fauna o de los elementos naturales, sobre todo el fuego, el aire y el agua.
MAORI: El moko es el tatuaje tradicional con que se pintan la cara los Mauri. Los guerreros usan el moko para contar su historia: cada signo indica un evento diferente en su historia personal. Las mujeres tienen el signo tradicional en su mentón para indicar que están vinculadas a un guerrero. En los tatuajes, el kirituhi es la representación decorativa pi˘ (aunque esté llena de significados vinculados al helecho “koru” como símbolo de nacimiento, renacimiento espiritual y regeneración); al contrario que el tatuaje moko, cualquier persona puede tatuar este tipo de diseño, sin ofender a la cultura.
POLINESIANO: En comparación con otros pueblos de Oceanía que grababan la cara y el cuerpo con conchas o piedras afiladas sin utilizar el color, los polinesios utilizaban un tatuaje mucho más artístico, tallando diversos diseños en la piel de la cara y el cuerpo con puntas de hueso muy finas, en cuyas heridas vertían polvo de carbón disuelto en agua o pigmento de naturaleza vegetal. La huella del “bordado” permanecía coloreada según las sustancias utilizadas y el diseño grabado se volvía indeleble. Se trataba de una larga tortura a la que los guerreros se sometían estoicamente sin dejar escapar ni un solo gemido.
JAPONÉS: En japonés los tatuajes se llaman irezumi; para aclarar la técnica tradicional japonesa se llama “Tebori”. Originalmente, se practicaba el irezumi como un medio punitivo (por ejemplo, marcar a los criminales, esclavos o prisioneros de guerra) y estaba en contraste con el tatuaje decorativo llamado gaman (que significa paciencia). El surgimiento de la cultura culta y burguesa, a partir del siglo XIX, condujo a la evolución del tatuaje japonés con diseños y estilos únicos que a menudo se inspiraban en las decoraciones de los kimonos, los samuráis o los vestidos ceremoniales. La característica del irezumi es que suele cubrir una gran parte de la superficie corporal, aunque generalmente se excluyen las manos, los pies y la cabeza. El horimono en su forma actual se desarrolló a finales del siglo XIX y ha pasado por fases alternas de popularidad, siendo prohibido y readmitido legalmente varias veces. Era una decoración típica de la sociedad japonesa llamada “mundo flotante”, que incluía prostitutas, jugadores, criminales, comerciantes pequeños, pero sobre todo estaba muy extendida entre bomberos, mafiosos y obreros; dentro de la “clase alta” y los samuráis era muy raro encontrar ejemplos.
BIOMECÁNICO: Este tipo de tatuaje, inspirado en la obra de Hans Ruedi Giger, tuvo su momento de gloria en los años ochenta y comienzo de los noventa. Los tatuajes biomecánicos suelen mostrar criaturas compuestas por órganos o miembros humanos inextricablemente fusionados con partes mecánicas.
CARTA: Estilo de tatuaje en el que las palabras o expresiones reemplazan o complementan los diseños. Por lo general se escribe el nombre de su pareja, mensajes políticos o lemas de varios tipos.
CÉLTICA: Se trata de un modelo, generalmente una serie de nodos, derivados de la cultura irlandesa. Cada uno de los modelos tiene un significado simbólico específico vinculado a esta cultura.
PINTURA CORPORAL: Se trata de una forma de arte corporal en la que, a diferencia del tatuaje u otras formas de arte corporal, la duración + temporal. La duración de la estancia, dependiendo de los tipos de colores utilizados, oscila entre unas pocas horas y pocos días siendo una forma de arte en la que, por su propia naturaleza, cada obra está destinada a la destrucción.
MEHENDI/HENNE’: El Mehendi (también conocido como Tatuaje de Henna) es un arte antiguo de decoración corporal de la India (pero lo más probable es que también se usara en el Antiguo Egipto) y ahora se ha extendido por todo el mundo. Antes utilizado sólo por las mujeres, este método también se ha hecho popular entre los hombres, quienes lo consideran una buena alternativa al tatuaje permanente. La henna se utiliza para crear intrincados patrones étnicos o modernos y también exóticos en varias partes del cuerpo, si bien originalmente sólo se aplicaba en las manos y los pies de las mujeres indias que se preparaban para ceremonias especiales. Un método absolutamente natural e indoloro, consiste simplemente en aplicar sobre la piel una pasta obtenida de la planta de henna (lausonia inermis) cuyas hojas se desmenuzan y se mezclan con zumo de limón y agua. Se trata de un tipo de tatuaje temporal, permanece en la piel durante un período de tiempo que puede ir de una a cuatro semanas.