En 2008, se creó Electro Romerías, movimiento que dio inicio a todo un movimiento de música electrónica en Holguín, llevando a la provincia al segundo lugar en importancia del género en Cuba, dirigido por Electrozona, dirigido por Ernesto Jorge Hidalgo (Tiko SK8 Dj).
Al defender el deep house, un género no comercial para conocedores y experimentadores de la electrónica, tuvo la necesidad de que estos sonidos tuvieran su lugar en la ciudad, ya que “en cada edición de las Romerías los conciertos que estaban en la programación se cerraban con música electrónica y se mantenía a la gente despierta hasta altas horas de la madrugada esperando a los disc jockeys y así este trabajo cobró fuerza y fue la justificación para proponer este evento e invitar a DJs de toda la isla”. A partir de la aparición de las Electro Romerías se sumaron más seguidores del género y nació el Stereo G, que es un festival que reúne cada año a mucha gente en las playas de Gibara.
Las instalaciones del Gabinete Caligari, el sitio de las excelentes descargas de Romera, la Casa de la Música de Holguín, el entorno del Parque Calixto García y la calle de la Habana, son entre otros, los lugares donde se han desarrollado proyectos y cultivadores de música electroacústica de renombre, fundamentalmente jóvenes de países como Costa Rica, Estados Unidos, España, Honduras y otros países, incluyendo a Xander Black, Ivan Lejardi, Sector Electronik, Dian, Obi, Sally Beltrán, Thellus, Rezak, Liberté, Zevil, J. Lewis, Joan Coffigny, Dj Arte, NK Tezla, Whispers, Noistep, The Tony’s Screams, Manuel Suárez, Luis Santana y por supuesto Electrozona, el organizador del evento, proponiendo este arte al público muy heterogéneo que caracteriza a las Romerías.
Los trabajos de presentación y sesiones creativas de los DJs se unen a los trabajos de efectos audiovisuales y visuales, empleados directamente para promover la cultura electrónica en todos sus géneros y tipos, convirtiéndose en un complemento de ideas similares desarrolladas en otras provincias.
Al mismo tiempo, preserva el carácter formativo del género en los jóvenes. “Trato de promover una cultura diferente. Represento a jóvenes con ideas propias que apuestan por la creación y buscan en su banco, estudian, eligen un sonido y lo rasgan completamente hasta convertirlo en una pista original”, asegura Tiko. De igual modo, “el talento que se presenta en Electro Romerías, destaca, repercute en el Stereo G. Nosotros hemos creado este dúplex para que los DJs puedan conocer ambos eventos, sobre todo a los jóvenes”.
A pesar de que para muchos la música electroacústica es un género de minorías exigentes, Electro Romerías tiene una gran cantidad de seguidores a lo largo de estos 12 años, logrando “desconectar” con su irreverente sonoridad a una juventud ávida de escuchar lo diferente, de originalidad y bien “ondulado”.