Un quinquenio ha pasado desde que se fundara Guampara Music, el primer sello independiente de música urbana en Cuba. Fundado en el 2015 por el reconocido Dj Productor Dj jigüe, se han producido en los estudios Guampara mas de 10 productos fonográficos entre Discos, Ep y Singles mezclando géneros foráneos como el Hip Hop, R&B, Reggae, con géneros y estilos afrocubanos y folclóricos logrando un sonido con identidad afrocubana.
No solo han sido los géneros mencionados anteriormente, lo que ha caracterizado el sonido del sello, la música electrónica bajo la bandera del Afrofuturismotropical de Dj Jigüe, ha sido de los éxitos musicales producidos bajo el sello. Por tal razón el equipo de Guampara music, esta enfrascado esta vez en la creación de 2 nuevos proyectos. Guampara Groove, un sello discográfico dedicado solamente al universo electrónico de los productores cubanos, y Electro Cuba All Star, la compilación de música electrónica cubana que anuncia al mundo que, en la Cuba del Ron, del Tabaco, del Son y el Reggaetón, existe una escena electrónica con mas de 20 años de vitalidad.
La compilación, curada minuciosamente por DJ Ryan (CUB), dj-productor, promotor, fundador de la Cura de la Semana, único programa de Radio en Cuba dedicado a la música electrónica y manager del nuevo sello, se presentará al mundo en noviembre y estará anunciado por la salida de 3 EP temáticos lanzándose en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre.
El primer EP lleva como nombre Electro Cuba EP 01, y se anuncia presentando a artistas pioneros. Djoy de Cuba, Kike Wolf y Xander Black, llegan con una variedad musical, trabajando subgéneros como Techno, Tribal y House, con un sello característico y un concepto bien plasmado.
EL duro de Kike Wolf, es el track que encabeza el EP con un estilo indietronica con corte tribal y una fuerte inclusión de elementos cubanos, voces y breaks, sello propio del artista que nos hará bailar de principio a fin.
ASD secunda el EP, y llega a manos de Xander Black, padre de Fiesta Única, una de las mas controvertidas fiestas de música electrónica en la Habana. Un House Tribal con sonidos underground, típico del dancefloor oscuro de La Habana con códigos subliminales imperceptibles y un sonido místico para una gran velada que comienza a las 12 AM y nunca llega al fin.
Brasilian Joke cierra este EP con el sonido de Djoy de Cuba, pioneros de los pioneros. Con un sonido característico de 20 años de experiencia, un sabor ácido e industrial, beats entrelezados a contratiempos acompañados de muy buen Groove, dramaturgia bien plasmada, y un punto de giro inesperado en el Track. Un sintetizador arpegiado con estilo noventero, listo para romper la pista de baile.
Escucha el Ep aquí y mantente atento al lanzamiento de Electro Cuba All Star en noviembre. La cuenta regresiva comienza y nuevas puertas se abren a la música electrónica cubana con el filo de la Guampara.